Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel elige a su Parlamento en las elecciones generales

La coalición Likud Beitenu, que postula a Benjamin Netanyahu, se perfila como la triunfadora en las elecciones
mar 22 enero 2013 06:26 AM
Benjamin Netanyahu elecciones Israel
Benjamin Netanyahu elecciones Israel Benjamin Netanyahu elecciones Israel

Los expertos en Israel, Estados Unidos y la Ribera Occidental han pronosticado al ganador de las elecciones nacionales israelíes de este martes: prevalecerá la coalición Likud Beitenu —del derechista Benjamin Netanyahu con el ex ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman— opinan los analistas, citando encuestas. 

Pero ésta es solo la primera etapa en la creación de un nuevo gobierno. Después de las elecciones para integrar el Knesset (el Parlamento israelí), el gobierno tendrá que formarse con una ardua construcción de coaliciones.

Hasta ahora, los 34 partidos en el país —entre la derecha, el centro y la izquierda— están maniobrando entre sus ideologías para llegar al poder.

Las encuestas muestran que el partido de Netanyahu conseguirá más asientos que cualquier otro partido en el Parlamento, y su bloque será el núcleo del nuevo gobierno del Estado predominantemente judío.

El poderoso bloque atraerá a una corriente principal de Israel, un país que muchos dicen se está moviendo hacia la derecha.

Su corriente ha llevado al país a inclinarse más a la derecha, y en parte ha sido por la posición que  ha liderado Netanyahu en el pasado conflicto con los palestinos  de Gaza, la inestabilidad en la vecina Siria y también en Egipto, y por férrea posición contra Irán, el enemigo número uno de Israel.

Publicidad

Pero en la mente de los israelíes también hay otros problemas, como el económico, en donde los otros partidos disputan el poder con sus propuestas. Tanto el centro como la izquierda pueden limitar el poder de la derecha en este aspecto.

Israel está luchando con un déficit presupuestario de 4,000 millones de dólares. De hecho,  la elección anticipada fue convocada el año pasado  debido a una falta de un acuerdo para el presupuesto de este año.

Los ciudadanos que se sienten frustrados salieron a las calles de Tel Aviv, la ciudad comercial israelí, en 2011, para protestar por el alto costo de la vida del país y la falta de viviendas asequibles, y podrían reflejar su molestia en las urnas.

Shelly Yacimovich, el líder del Partido Laborista, está en un distante segundo lugar respecto al partido de Netanyahu, pero su mensaje es más directo a los hogares. "Puedo cambiar la calidad de vida de decenas de miles de personas y es algo que es muy gratificante".

Israel, establecido como un Estado judío, tiene unos 7.5 millones de habitantes. Más del 75% de la población es judía de orígenes diversos como Europa, Oriente Medio, África y América.

Ningún partido ha conseguido una mayoría absoluta en la Knesset de 120 escaños. Después de las elecciones israelíes, la formación de coaliciones conforma una mayoría.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad