Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte anuncia nueva prueba nuclear en contra de su "enemigo" EU

Pyongyang dice que planea una nueva prueba y más lanzamientos de cohetes de largo alcance y satélites
jue 24 enero 2013 07:08 AM

Corea del Norte dijo este jueves que llevará a cabo lanzamientos adicionales de cohetes y una prueba nuclear que tendría como objetivo a Estados Unidos, aumentando dramáticamente sus amenazas contra el país al que llamó su "enemigo".

El anuncio hecho por el cuerpo militar de mayor rango del país se produjo un día después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas acordó una resolución apoyada por Washington para censurar y sancionar a Pyongyang por un lanzamiento de cohetes en diciembre que infringió las normas de la ONU .

"No vamos a encubrir el hecho de que los distintos satélites y cohetes de largo alcance que vamos a disparar y la prueba nuclear de alto nivel que llevaremos a cabo tienen como objetivo a Estados Unidos", dijo la Comisión de Defensa Nacional de Corea del Norte citada por la agencia estatal de noticias KCNA.

Corea del Norte es considerado por Corea del Sur y otros observadores como "técnicamente lista" para una tercera prueba nuclear, y la decisión de seguir adelante recae en el líder Kim Jong-un, quien autorizó el lanzamiento de un cohete de diciembre, en desafío a las sanciones de la ONU.

"Si Corea del Norte lleva a cabo la prueba o no depende de Corea del Norte", dijo Glyn Davies, el principal enviado de Estados Unidos para la diplomacia con Pyongyang, en la capital de Corea del Sur, Seúl, luego de que la KCNA emitió su comunicado.

"Esperamos que no lo hagan. Hacemos un llamado para que no lo hagan", dijo Davies. "Este no es el momento de aumentar las tensiones en la península coreana", agregó.

Publicidad

Corea del Norte tiene prohibido el desarrollo de misiles y tecnología nuclear bajo sanciones que datan de sus pruebas nucleares del 2006 y el 2009.

La preocupación ahora es que Pyongyang, cuyo único aliado diplomático importante, China, respaldó la última resolución de la ONU, podría realizar por primera vez una tercera prueba nuclear con uranio altamente enriquecido, abriendo un segundo camino para una bomba.

Sus pruebas anteriores se han visto como éxitos limitados y han utilizado plutonio, del que Corea del Norte tiene reservas limitadas.

Corea del Norte no dijo cuándo realizaría la próxima prueba y a menudo emplea una dura retórica en respuesta a las acciones de Estados Unidos y la ONU.

Sus cohetes de largo alcance no son vistos como capaces de alcanzar la parte continental de Estados Unidos y no se cree que tenga la tecnología para montar una ojiva nuclear en un misil de largo alcance.

"La resolución del UNSC (Consejo de Seguridad de la ONU) ideada por Estados Unidos ha llevado a su política hostil hacia la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) a su fase más peligrosa", dijo la comisión según citas reproducidas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad