Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barack Obama nombra a uno de sus asesores como nuevo jefe de gabinete

Denis McDonough ha sido asesor de Obama en asuntos exteriores desde antes de que presentara su candidatura presidencial
vie 25 enero 2013 01:29 PM
Reuters
Obama-Nombramiento-Reuters Reuters

Barack Obama nombró este viernes a uno de sus más cercanos y confiables asesores como su jefe de gabinete, el cuarto hombre en dicho cargo desde que el presidente tomó posesión en 2009.

Denis McDonough, que ha sido asesor de seguridad nacional de Obama desde 2010, fue designado por Obama, quien lo calificó como “uno de sus más confiables asesores” durante el anuncio de su nombramiento en la Casa Blanca.

McDonough tomará el cargo de Jack Lew, quien fue nominado por Obama para dirigir el Tesoro.

Antes de tomar su actual trabajo, McDonough trabajó en asuntos de seguridad nacional. Fue un alto asesor de política exterior durante la campaña presidencial de 2008, y antes fue asesor, también de política exterior, para el senador demócrata Tom Dashle.

Ha sido una de las personas más cercanas a Obama durante casi una década, dijo un funcionario de la Casa Blanca este viernes, y apuntó que McDonough trabajó para Obama en el Senado antes de que presentara su candidatura presidencial.

Originario de Stillwater, Minnesota, McDonough se graduó de la Universidad de St. John en Collegeville, Minnesota, y tiene una maestría por Georgetown. De 43 años, es uno de los jefes de gabinete de la Casa Blanca más jóvenes en décadas recientes.

Publicidad

Luego del terremoto de 2010 en Haití, McDonough actuó como el coordinador de la Casa Blanca en el terreno, asegurando que la ayuda estadounidense fuera utilizada de manera efectiva en la devastada nación.

También tuvo un rol en la retirada de tropas estadounidenses de Iraq, y la reducción de tropas en Afganistán.

El rol de McDonough en el operativo de 2011 que acabó con la vida de Osama bin Laden quedó inmortalizado en una ahora famosa foto tomada dentro de la sala de crisis de la Casa Blanca , en la que sale sentado junto a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, mientras otros altos asesores de Obama observan el operativo.

McDonough será el cuarto jefe de gabinete de Obama. Rahm Emanuel, que se convirtió en alcalde de Chicago, fue el primero, y luego le siguió Bill Daley, y después JackLew. Pete Rouse, un exasesor y ahora consejero del presidente, fue jefe de gabinete interino por tres meses entre Emanuel y Daley.

Tony Blinken, quien es asesor de seguridad del vicepresidente Joe Biden, tomará el cargo de McDonough.

Otros altos funcionarios de la Casa Blanca también recibieron promociones este viernes, incluyendo el director de comunicaciones Dan Pfeiffer, y la subdirectora de comunicaciones Jennifer Palmieri. La segunda tomará el cargo del primero, quien fue promovido a alto asesor presidencial.

En total, cuatro mujeres fueron nombradas en cuatro altas posiciones en la Casa Blanca, entre ellas Lisa Monaco, una fiscal para asuntos de seguridad nacional, que fue nombrada asesora antiterrorista de la Casa Blanca, en sustitución de John Brennan, que fue nominado para dirigir a la CIA .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad