Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Celac y la UE acuerdan promover el comercio, la inversión y el empleo

En la declaración de la cumbre los mandatarios acordaron contar con leyes transparentes que fomenten la inversión y empleo para jóvenes
sáb 26 enero 2013 06:35 PM
celac
celac, ue, cumbre, chile celac

Los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE) aprobaron este sábado la declaración de la cumbre de Santiago de Chile, así como su plan de acción para el periodo 2013-2015.

Entre las acciones que acordaron está respaldar el comercio internacional como fuente de desarrollo sostenible y generador de empleo, además las dos regiones reconocieron la importancia de impulsar las inversiones de calidad social y medioambiental, según el texto de la declaración.

La primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) comenzó este sábado en Santiago de Chile. A ella asisten unos 40 jefes de Estado y Gobierno de ambos continentes.

Entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy; el mandatario de Chile, Sebastián Piñera; de Brasil, Dilma Rousseff; de México, Enrique Peña Nieto y de Colombia, Juan Manuel Santos.

Así como Raúl Castro, el primer mandatario de Cuba que viaja a Chile desde 1971, cuando lo hizo su hermano Fidel. Esta es la primera ocasión que la Celac se reúne con la Unión Europea.

En el documento, aprobado este sábado, los mandatarios se comprometen “a mantener un clima favorable a los inversores, reconociendo en cualquier caso el derecho de los países a legislar para cumplir los objetivos de sus políticas nacionales, de acuerdo con sus compromisos y obligaciones internacionales".

Publicidad

Los líderes también afirman que adoptarán políticas que promuevan el comercio y la inversión entre los países de la Celac y la UE e impulsarán el crecimiento económico y la generación de empleo, especialmente entre los jóvenes, en las dos regiones.

El plan de acción que aprobaron para 2013-2015, incluye "promover marcos reguladores abiertos, estables, predecibles y transparentes para fomentar las inversiones y proporcionar certidumbre legal a los inversores y los socios locales, a la vez que se reconocen los derechos soberanos de los estados para regular".

Durante la jornada, el presidente de México, Enrique Peña Nieto dio un discurso en el que aseguró que en el país existe estabilidad política y económica. Y se reunió con la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, para buscar que las petroleras Pemex y Petrobras lleguen a una alianza.

La gran ausencia es la del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien s e recupera en La Habana tras su cuarta operación contra el cáncer . Chávez fue el precursor de la creación de la Celac, nacida en diciembre de 2011 en Caracas. En su nombre, acudieron el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad