Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Republicanos y demócratas presentan su plan de reforma inmigratoria en EU

El proyecto de los senadores incluye seguridad fronteriza, caminos legales a la ciudadanía e incentivos para la migración legal a EU
lun 28 enero 2013 10:05 AM

Un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos tiene previsto anunciar este lunes un acuerdo sobre la reforma del sistema de inmigración del país, que el presidente Barack Obama ha considerado una prioridad en su segundo periodo en el cargo.

La propuesta de ocho legisladores contempla un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes que ya viven en Estados Unidos, seguridad fronteriza, trabajadores temporales y sistemas de verificación de empleo.

La propuesta en el Senado y el viaje de Obama el martes a Las Vegas, donde va a presionar por una reforma inmigratoria, señalan el mayor movimiento en años por lograr una reforma inmigratoria en el país.

Consejeros dicen que el martes el presidente dará detalles del proyecto con énfasis en mejorar la seguridad fronteriza, tomar medidas enérgicas contra los empleadores que contratan a trabajadores indocumentados y crear un camino para quienes se han "ganado" la ciudadanía entre los inmigrantes indocumentados.

Aunque los detalles específicos del acuerdo aún no se han negociado, de acuerdo con información obtenida por CNN, los legisladores impulsarán cuatro "pilares" fundamentales:

Publicidad
  • Un "duro pero justo" camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que ya viven en los Estados Unidos, y reforzar la seguridad de la nación fronteriza.
  • Renovar el sistema nacional de inmigración legal, incluyendo la concesión de tarjetas de residencia para estudiantes avanzados en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas en las universidades de Estados Unidos.
  • Establecer un sistema de verificación de empleo que garantice que los empleadores no contraten trabajadores indocumentados.
  • Crear un programa de trabajadores temporales para puestos que los estadounidenses no pueden o no quieren ocupar.

Los senadores detrás del plan son los demócratas Chuck Schumer, de Nueva York, Dick Durbin, de Illinois, Robert Menéndez, de Nueva Jersey, y Michael Bennet de Colorado y los republicanos John McCain, de Arizona, Lindsey Graham, de Carolina del Sur, Marco Rubio, de Florida, y Jeff Flake de Arizona.

El domingo, Menéndez dijo al show de la cadena ABC, "This Week" que era el momento adecuado para impulsar la reforma inmigratoria en el Senado.

"En primer lugar, los estadounidenses la apoyan en encuesta tras encuesta", dijo. "En segundo lugar, los votantes latinos lo esperan. En tercer lugar, los demócratas la quieren. Y en cuarto lugar, los republicanos la necesitan".

Aunque muchos activistas estaban descontentos con Obama por no abordar el tema en su primer período, el presidente ganó 71% del voto latino en noviembre contra el republicano Mitt Romney -quien había dicho que llevaría a los trabajadores indocumentados a la "auto-deportación" por hacer las condiciones tan duras para ellos que los obligaría a salir de Estados Unidos.

Los pobres resultados de noviembre entre los latinos dieron lugar a una introspección del Partido Republicano, que espera obtener mejores ganancias entre el cada vez mayor bloque de votantes en los próximos años.

McCain, un veterano de intentos fallidos por resolver la cuestión durante el gobierno de George W. Bush, dijo que la propuesta del grupo de senadores bipartidistas no es "muy diferente de la que tratamos de hacer en 2007".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad