Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente francés Francois Hollande visitará Malí este fin de semana

El mandatario francés visitará Tumbuctú, recuperada de manos de militantes islamistas, lo acompañarán los ministros de Defensa y Exteriores
vie 01 febrero 2013 07:28 AM

El presidente francés, Francois Hollande, viajará a Malí este sábado, donde tropas de su nación han combatido a militantes islamistas por tres semanas al lado de fuerzas africanas.

Hollande estará acompañado por sus ministros de Defensa y Exteriores, informó la oficina presidencial este viernes.

Además de las ciudades más grandes, visitará la histórica ciudad de Tumbuctú, que tropas francesas y de Malí arrebataron a los islamistas que la controlaban desde el año pasado. Su oficina no ofreció más detalles.

La visita ocurre luego de victorias mayores en la batalla por desplazar a los militantes en el norte del país.

Malí es una excolonia de Francia. El ejército galo lidera la ofensiva luego de que militantes capturaron una vasta región desértica del norte, lo que causó temores de que la podrían convertir en un refugio para terroristas.

Las tropas lideradas por Francia ahora controlan las ciudades de Tumbuctú y Gao, así como una franja entre ambas que fue un bastión islamista por casi un año, informó el ministerio de Defensa francés.

Publicidad

Francia envió tropas a pedido de Malí luego de que islamistas se hicieron del control de la estratégica ciudad de Kona el 10 de enero. El lugar ya está de nuevo bajo control del gobierno maliense. 

Francia tiene 2,150 soldados en Malí y otras 1,000 tropas apoyando la operación en otros lugares, a los que se espera se unan militares de otros países del oeste de África.

La OTAN afirmó que no planea unirse a la ofensiva. “El consejo de seguridad de las Naciones Unidas decidió que debe de ser una misión africana”, dijo Anders Fogh Rasmussen, el secretario general de la organización. “Y esta es la razón por la que no veo un rol para la OTAN como organización en Malí o en la región. Pero obviamente, doy la bienvenida a aliados de la OTAN que individualmente han tomado acción y decidieron apoyar la operación francesa en Malì”.

El presidente interino del país, Dioncounda Traore, dijo que la nación sostendrá elecciones a finales de Julio .

Sarah Jones contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad