Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El candidato presidencial Lino Oviedo muere en un accidente en Paraguay

Uno de los militares que derrocaron en 1989 a Alfredo Stroessner falleció al caer su helicóptero en la provincia del Chaco
dom 03 febrero 2013 01:42 PM

El general retirado y candidato a la Presidencia de Paraguay, Lino Oviedo, murió este sábado al estrellarse su helicóptero justo la noche que se cumplían 24 años de cuando acudió a detener a Alfredo Stroessner durante el golpe que acabó con su dictadura.

Oviedo abordó el helicóptero la noche del sábado para regresar a Asunción, después de participar en un mitin político en la ciudad de Concepción, ubicada al norte de la capital paraguaya.

El helicóptero perdió contacto con la torre de control poco antes de la media noche, lo que motivó el despliegue de rescatistas de las fuerzas armadas y del cuerpo de bomberos voluntarios, que hallaron los restos de la nave en una hacienda en la localidad de Presidente Hayes.

En el lugar fueron hallados los restos calcinados de tres integrantes. Oviedo viajaba con su guardaespaldas y el piloto.

Tras enterarse del deceso, el presidente Federico Franco hizo públicas sus condolencias, y declaró tres días de duelo en el país, según el ministro del Interior, Carmelo Caballero. 

Oviedo participó en el golpe de Estado que puso fin a la dictadura de Alfredo Stroessner. Fernando Franco se refirió a él este domingo como “uno de los héroes” de la “gesta libertaria” del 2 y 3 de febrero de 1989.

Publicidad

El general retirado también competía por la presidencia, en los comicios del próximo 21 de abril. En 2008, quedó en tercer lugar en la elección que llevó a Fernando Lugo a la presidencia.

El presidente del Congreso paraguayo, Jorge Oviedo Matto, dijo que el fallecimiento no acabará con el partido UNACE, al que ambos pertenecían. “No, él tiene dos hijos y un sobrino que son políticos. Yo creo que hay Oviedo para mucho tiempo más”, dijo.

El legislador dijo que los restos de Oviedo serán velados en la sede del partido, aunque consideró posible que también se le rinda un homenaje en el Congreso “para que toda la ciudadanía pueda darle la última despedida”.

La muerte de Oviedo, de 69 años, coincide con la noche en la que 24 años antes participaba en la caída de Stroessner, bajo las órdenes del general Andrés Rodríguez. En esa ocasión, el entonces forzó la rendición del dictador y lo amenazó con una granada y una pistola.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad