Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nicolás Maduro acusa al opositor Capriles de "conspirar" contra Venezuela

Mientras Chávez se recupera en la Habana, el vicepresidente venezolano asegura que Henrique Capriles prepara una conspiración
dom 03 febrero 2013 10:49 AM

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó este sábado al líder opositor Henrique Capriles de "conspirar" contra la nación petrolera en la vecina Colombia, intensificando los ataques contra su posible rival político en una futura elección.

El Gobierno es optimista sobre la recuperación de la salud del presidente  Hugo Chávez, sometido en diciembre a una cuarta cirugía contra el cáncer en Cuba . Sin embargo, el gobernante socialista no ha sido visto en público ni oído en ocho semanas, lo que pone en duda el futuro de su autoproclamada revolución.

Si Chávez no lograra retomar el poder y fueran convocadas nuevas elecciones, Maduro, su heredero político, enfrentaría probablemente a Capriles, el gobernador del central estado Miranda que desafió al presidente en las elecciones de octubre.

Maduro, que lleva las riendas del Gobierno mientras Chávez se recupera, ha venido recrudeciendo su retórica contra el líder de la oposición y el sábado dijo que estaba siendo informado sobre una serie de reuniones que Capriles está sosteniendo en Colombia desde el viernes.

"Las informaciones que nos llegan no son nada buenas", dijo Maduro, durante una visita televisada a una fábrica de tractores en el occidental estado Portuguesa.

"Sabemos con quien se reunió, dónde se reunió, conspirando contra la paz del país", agregó.

Publicidad

Capriles, de 40 años, respondió a los ataques en su cuenta de Twitter.

"Conspirador y traidor es el Sr. Maduro que recibe órdenes del Gobierno cubano y regala el dinero de nuestro Pueblo en el exterior", escribió en la red social.

"Le quedó grande el cargo al Sr. Maduro! Sigue vociferando para tapar su incapacidad, así son los mediocres, gritones!", añadió.

También subió una foto con el expresidente del Gobierno español Felipe González, con quien dijo haber tenido "una larga conversa" en Bogotá.

Maduro dijo esta semana que diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela presentarían el martes pruebas de la "inmensa corrupción" que implica a un alto dirigente del partido Primero Justicia, que Capriles ayudó a fundar en el 2000.

Líderes opositores acusan al Gobierno de ocultar información sobre la condición de salud de Chávez. Afirman que Maduro está en campaña y trata de imitar los virulentos ataques de su jefe contra la oposición.

El Gobierno, que asegura que ha sido más transparente que nunca sobre la salud del militar retirado de 58 años, dice que Chávez ha completado un complejo proceso postoperatorio después de la cirugía del 11 de diciembre y ha comenzado una nueva fase de recuperación.

Tensión opositora

Maduro dijo el viernes que Chávez está recuperando poco a poco su salud y sumando fuerzas. El mandatario del país petrolero no ha dado detalles del tipo de cáncer que padece, indicando apenas que fue diagnosticado en la zona pélvica a mediados del 2011.

Desde entonces ha sido operado cuatro veces y sometido a tratamientos de quimio y radioterapia.

La frágil salud de Chávez podría significar el fin de su gobierno de 14 años y está haciendo resurgir viejos problemas dentro de la oposición que podrían debilitar a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, construida para enfrentar la hegemonía "chavista".

El frente compuesto por unas 30 organizaciones políticas de ideologías diversas respaldó a Capriles para enfrentar a Chávez en las elecciones presidenciales del 2012.

A pesar de las diferencias en la oposición, es probable que Capriles enfrente a Maduro si, como establece la Constitución, nuevas elecciones fueran convocadas en caso de que Chávez sea declarado inhabilitado para gobernar o muera.

Después de conversar con trabajadores e inspeccionar la maquinaria agrícola en la planta en el Portuguesa, Maduro atacó a Capriles y a otras dos figuras de la oposición: Ramón Guillermo Aveledo y Antonio Ledezma.

"Son un trío de carcamanes con una trayectoria de derrota y anti patria", dijo. "Deben saber si vuelven a someter a nuestro pueblo a las pruebas que ellos están preparando con su conspiración (...) es radicalizarnos aún más".

Mientras Capriles visitaba Colombia, el Gobierno lanzó un fuerte operativo de seguridad en Miranda, el estado gobernado por el líder opositor que forma parte de Caracas y tiene altos índices de delincuencia.

El ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol, aprovechó la acción para criticar el viaje del gobernador opositor al vecino país.

"En vez de estar allá en Colombia, en estos momentos, reunido con los paramilitares colombianos, debería estar supervisando el despliegue de seguridad ciudadana y estar velando por la seguridad ciudadana", dijo a la televisión estatal, flanqueado por jefes de las fuerzas de seguridad. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad