Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mariano Rajoy niega desde Alemania las acusaciones de supuesta corrupción

El presidente del gobierno español negó públicamente lo que se dice en su contra durante una reunión con Angela Merkel
lun 04 febrero 2013 12:43 PM

Las acusaciones de corrupción en el partido conservador de España siguieron al presidente del gobierno de ese país, Mariano Rajoy, hasta a Berlín, donde este lunes negó fuertemente que él u otros políticos conservadores hayan aceptado pagos secretos del partido durante años.

“Las cosas que se me atribuyen son falsas. Lo puedo decir hoy de nuevo”, dijo Rajoy en una conferencia de prensa con la canciller alemana Angela Merkel. Es la primera vez que responde preguntas de los reporteros desde que el periódico español  El País publi có acusaciones sobre los pagos el pasado jueves.

Rajoy negó este sábado las acusaciones en un discurso  a los líderes de su partido que fue televisado nacionalmente.

En Berlín, donde Merkel y él intentaron que la conferencia de prensa se enfocara en sus conversaciones económicas bilaterales, Rajoy dijo que tiene un gobierno “estable” y una mayoría absoluta en el parlamento español. El líder de la oposición socialista de España,  Alfredo Pérez Rubalcaba, demandó que Rajoy renunciara por el escándalo .

Rajoy también anunció que los abogados de su Partido Popular estudian posibles demandas en contra de aquellos que hicieron las acusaciones, filtraron las acusaciones o las publicaron. Un comunicado emitido por el partido en Madrid dijo que todas las opciones legales estaban en la mesa, incluidas demandas potenciales civiles o criminales.

Merkel dijo que tiene confianza en que España y Rajoy resolverán los profundos problemas económicos de ese país, y señaló que las conversaciones bilaterales con Rajoy indicaron que España promulga reformas económicas y estructurales dirigidas a reactivar la economía.

Publicidad

Añadió que Alemania está consciente del  alto nivel de desempleo de España (la tasa es de 26%) , pero dijo que está segura de que las reformas tendrán un impacto.

El diario español  El País publicó el jueves lo que dijo eran documentos escritos a mano que detallaban 19 años de pagos secretos . Los pagos continuaron hasta 2009, incluidos decenas de miles de dólares pagados a Rajoy, de acuerdo con el reporte. 

Rajoy, quien dijo que no tenía nada que ocultar, anunció el pasado sábado que sus declaraciones de impuestos y declaración de riqueza personal serán publicadas esta semana en el sitio web del primer ministro.

“No podemos permitir que los españoles, a los que les pedimos hacer sacrificios, puedan tener la impresión de que no tenemos los estándares éticos más estrictos”, dijo.

El País reportó que el dinero llegó al Partido Popular por medio de empresas de construcción y otros negocios y que fue utilizada para varios propósitos, incluidos pagos secretos a funcionarios del partido.

El diario señaló que los individuos y empresas citadas en los supuestos documentos negaron dar o recibir fondos del partido en una forma que no fue incluida en los registros financieros.

Tituló a su historia el pasado jueves,  Las cuentas secretas de Bárcenas , refiriéndose a un extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, quien está bajo investigación por una cuenta bancaria suiza que se dice tiene 22 millones de euros (aproximadamente 29.8 millones de dólares).

Rajoy insistió en que el caso “no tiene nada que ver con el Partido Popular. El Partido Popular no tiene, o ha tenido, cuentas bancarias en un país extranjero”.

También, el pasado jueves, el periódico ABC tituló su historia: Luis Bárcenas acusa a los líderes del Partido Popular de cobrar en B, la letra que los españoles normalmente mencionan cuando se refieren a pagos secretos bajo la mesa con el objetivo de evitar pagar impuestos.

A finales del pasado sábado el partido emitió un reporte interno que decía que sus principales líderes, dese 1995 hasta el presente firmaron declaraciones o lo harán en los próximos días donde darán fe de que pagaron sus impuestos apropiadamente y no recibieron ningún pago inapropiado.

Rajoy también ordenó una auditoría externa de las finanzas del partido.

Advirtió a sus adversarios políticos que el partido se defenderá y que sus esfuerzos dañan al partido y el gobierno no tendrá éxito.

Cientos de protestantes, la noche del pasado jueves y viernes demandaron la renuncia de Rajoy en demostraciones cerca de la sede del partido, resguardada por la policía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad