Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un cántico "xenófobo" de militares chilenos recibe condena internacional

Los gobiernos de Bolivia y Argentina criticaron un entrenamiento de la Armada chilena en que se instaba a los cadetes a matar extranjeros
jue 07 febrero 2013 02:59 PM

Funcionarios de Bolivia y Argentina condenaron el contenido “xenófobo” de un cántico entonado por miembros de la Armada de Chile, que pide matar a bolivianos, argentinos y peruanos.

El incidente diplomático inició con la difusión de un video en el que se muestra a 27 cadetes de la Academia Politécnica Naval de la Armada chilena recorriendo a trote la costera de Viña del Mar, repitiendo en voz alta los coros dictados por un instructor. “Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”, dice el cántico.

El entrenamiento fue repudiado por el gobierno boliviano a través de su viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, quien pidió una condena internacional para el gobierno chileno por instruir a sus militares con “cantos xenófobos”.

“Es muy lamentable y tiene que ser condenado internacionalmente fundamentalmente por la sociedad chilena, porque en pleno siglo XXI no podemos tener entre vecinos enemigos de esta envergadura”, dijo Navarro a reporteros el miércoles, según un reporte de la Agencia Boliviana de Noticias (ABI).

El ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, se refirió este jueves a las expresiones de los marineros chilenos como algo “injustificable”. “Son realmente inaceptables. El presidente de Chile ya tomó cartas en el asunto e hizo manifestaciones muy duras en contra de este hecho que es injustificable”, dijo Puricelli en entrevista con la emisora local Vorterix.

La administración del presidente Sebastián Piñera calificó las imágenes del video de “vergonzosas”.

Publicidad

Las autoridades chilenas entregaron este jueves un informe preliminar sobre el hecho que, de acuerdo con el ministro de Defensa, Alfonso Vargas, ocurrió el 28 de enero alrededor de las 16:00 horas (local), en el centro de la ciudad de Viña del Mar. 

El funcionario chileno detalló este jueves en una entrevita en CNN en Español que se realizará  una investigación sumaria "para tener un resultado veraz que permita ejercer la acciones pertinentes". De acuerdo con la ley de Chile, esta investigación tiene un lapso de 20 días. 

El ministro de defensa reiteró que los cánticos "desafortunados" de los miltares chilenos "no interpreta ni al gobierno de Chile ni a la gran ayoría de los chilenos". 

“Este tipo de actuaciones no representan las buenas relaciones que nuestro país tiene con los países hermanos aludidos y menos la paz que Chile siempre ha querido”, dijo este miércoles en conferencia Cecilia Pérez, ministra secretaria general del gobierno.

En tanto, diputados chilenos expresaron su preocupación de que el material sea usado por países vecinos para descalificar al país.

“Este video va a ser utilizado por Perú y Bolivia para seguir descalificando y denostando a Chile”, dijo el diputado Iván Moreira, en medio de  conflictos territoriales con estos países .

A pesar de de las condenas, otras voces minimizaron el incidente aludiendo a la naturaleza bélica de las fuerzas armadas y a la tradición militar.

Los cánticos provocadores son una práctica habitual en el entrenamiento militar,  dijo a CNN Chile el analista de Defensa, Daniel Prieto . “Se utiliza como medio de motivación, en donde se inventa un cántico y todos tienen la obligación de repetirlo, entonces no tiene una importancia oficial”, señaló.

El diputado Gonzalo Arenas criticó a las autoridades de la Armada por ceder ante las críticas. “La reacción de la Armada es una vergüenza. Esos cantos han estado siempre en todas las FFAA. Yo fui cadete hace más de 20 años y se cantaba igual”, escribió Arenas en Twitter. “Le queda grande el título de almirante si se escandaliza con un canto. Que mejor se retire y se dedique a comandar un grupo de boy scouts”, agregó en referencia al comandante en jefe de la Armada, Edmundo González.

“La peor explicación que se puede dar es que esto se ha hecho siempre así. Todo va evolucionando”, respondió más tarde el ministro subrogante de Defensa, Alfonso Vargas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad