Al menos 5,000 sirios huyen cada día a causa de la guerra, dice la ONU
Unos 5,000 sirios huyen de su país a diario para buscar refugio en los países vecinos, informó este viernes una agencia de asistencia humanitaria de Naciones Unidas.
"Esta es una crisis en toda regla", dijo Adrian Edwards, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés) en una rueda de prensa en Ginebra.
"Hubo un enorme aumento solo en enero, estamos hablando de un aumento del 25% en el número de refugiados registrados en solo un mes", explicó.
Desde que comenzó el conflicto hace dos años, más de 787,000 sirios se han registrado en la región como refugiados o están en proceso de hacerlo, principalmente en el Líbano, Irak, Jordania y Turquía, dijo el funcionario de la ONU.
En Siria, la escasez de agua está empeorando y los suministros están en ocasiones contaminados, lo que ha puesto a los niños en mayor riesgo de enfermedades, afirmó la Unicef este viernes.
La primera evaluación a nivel de todo el país del organismo mostró que el suministro de agua en zonas afectadas por el conflicto está en un tercio de los niveles previos a la crisis, de acuerdo a un comunicado de Unicef.
"Señala una grave interrupción de servicios, daños a los sistemas de agua y sanitarios, y acceso limitado a una higiene básica, todo lo cual coloca a los niños en un riesgo mayor de enfermedad", dijo la portavoz de Unicef, Marixie Mercado.