Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los soldados sirios aceptan lo duro del conflicto, pero mantienen su ánimo

Las fuerzas del gobierno rompieron el silencio y compartieron las dificultades de la lucha contra la oposición; el gobierno llama al diálogo
dom 10 febrero 2013 11:32 AM

Los soldados del gobierno sirio en Homs comienzan a mostrar las consecuencias de la guerra contra las fuerzas de oposición a las que el régimen califica como "terroristas".

Sin embargo, los militares dijeron a CNN que, a pesar de las muchas bajas, su moral está intacta. A pesar de que Homs ha sido un escenario de batalla desde hace dos años, los soldados (desde quienes están en el frente hasta en puestos de control) parecen listos para el combate.

Existen muchos reportes de  abusos presuntamente cometidos por soldados  que luchan a favor del régimen del presidente Bachar al Asad. Y las acusaciones incluyen el uso indiscriminado de armas pesadas —tanques, artillería y aviones de guerra— en las zonas urbanas.

Naciones Unidas señala que tanto el Ejército sirio como las fuerzas de oposición han cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. 

Mientras, las pérdidas tocan a las familias. 

Ali Suleiman tenía 19 años cuando fue asesinado la semana pasada en el frente, dijo su madre, Abeer Suleiman, a CNN.

Publicidad

"Que estuviera en las líneas del frente fue doloroso para mí, pero yo estaba con él, tomados de la mano en la defensa de este país", dijo cuando aún no recibía el cuerpo. "Lo ofrecí a Dios en un sacrificio por la patria".

El gobierno sirio dice que su Ejército está en una ofensiva contra "terroristas".

CNN tuvo acceso a un hospital donde es evidente el precio que los soldados sirios están pagando por el conflicto. Veinte murieron y varios resultaron heridos en un ataque suicida reciente en una base militar.

Ver el video del ingreso

"La primera explosión fue en la puerta", recordó un soldado. "Salimos, y fue horrible ver a nuestros compañeros en el suelo. Cuando salimos, un segundo coche llegó. Abrimos fuego, pero (el coche) entró en el edificio. La explosión causó que todo el edificio y residencias se derrumbaran".

Un médico del hospital comparó las muertes aquí a las observadas por los médicos en otras zonas de combate.

"Es el mismo terrorismo que los europeos y los estadounidenses enfrentan en Iraq y Afganistán", dijo un médico, el general Bashir Hadidi.

El gobierno sirio ha concedido acceso excepcional a CNN. Las autoridades acompañaron a los periodistas, cuyos movimientos están restringidos.

Después de casi dos años de lucha frontal, el ministro de Información de Siria llamó este viernes a un diálogo nacional para poner fin a la guerra civil, informó la Agencia Árabe Siria de Noticias (SANA, por sus siglas en inglés).

"Omran al Zoubi dijo que el diálogo en la etapa preliminar debe cubrir el espectro más amplio posible de sirios, destacando que Siria se encamina hacia una conferencia de diálogo nacional y no hay vuelta atrás en ello, expresando disposición a invitar a todos, incluidos los coordinadores y los que abandonan las armas para entablar un diálogo y afirmando que ninguno de los que responden a esta llamada nacional se verá perjudicado", informó SANA, que citó una entrevista en la televisión siria.

Al-Zoubi dijo que la Media Luna Roja Árabe Siria estaba contactando a los sirios que han huido a los países vecinos, "independientemente de la razón o postura política, para organizar su regreso, haciendo hincapié en que Siria es la patria de todos los sirios y que ninguno de los que regresen serán detenidos o castigados".

Estas cifras van en aumento, pues  unos 5,000 sirios cruzan las fronteras cada día , de acuerdo con Adrian Edwards, vocero del alto comisionado para los Refugiados de la ONU.

En total, 787,000 sirios “están registrados o asistidos en calidad de refugiados", dijo, frente a 414,000 que había a mediados de diciembre. "Ha habido un gran aumento en enero, estamos hablando de un aumento del 25% en el número de refugiados registrados en un solo mes".

Miembros de la oposición han dicho que no va a colaborar directamente con un "criminal" gobierno de al Asad, ni se aceptará ninguna solución que no implique su dimisión. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad