Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco cosas que ver en el discurso del Estado de la Unión de Barack Obama

El presidente ofrecerá un discurso cargado de temas económicos, con reconocimiento y reproches para los republicanos
mar 12 febrero 2013 09:10 AM

El presidente Barack Obama pronunciará este martes su primer discurso sobre el Estado de la Unión de su segundo mandato. Aquí cinco cosas a las que debes de poner atención:

1.- Espaldarazo y críticas para los republicanos

Fuentes dicen que el presidente reconocerá el progreso bipartidista sobre la reforma inmigratoria, pero criticará al Partido Republicano sobre asuntos como la deuda y la reforma fiscal. Los republicanos ya se preparan para jugar a la víctima.

2. Es solo una lista de deseos

Seguro olvidarán lo que diga el presidente. No es nada personal, señor Presidente, pero los discursos del Estado de la Unión son generalmente olvidados por el público.

John F. Kennedy fue un gran orador, pero ¿qué fue lo que dijo en sus discursos del Estado de la Unión? ¿Qué hay de Reagan? No son grandes lugares para la retórica.

Publicidad

Por supuesto, la Doctrina Monroe y las Cuatro Libertades fueron anunciadas en discursos del Estado de la Unión, pero en general tienden a ser listas de cosas por lavar con los deseos políticos del partido.

3. Lo que no dirá Obama

Un promedio de 44 millones de personas han visto los anteriores discursos de Obama sobre el Estado de la Unión. Sus colaboradores dicen que una gran audiencia es sinónimo de una gran oportunidad.

Entonces, ¿va a aprovechar la oportunidad para responder a sus críticos y responder a su base en temas que incluyen: el uso de aviones no tripulados de Estados Unidos, la justificación legal para usarlos contra estadounidenses , la política estadounidense en Siria, el programa nuclear de Irán y la seguridad de los puestos diplomáticos de Estados Unidos? En casa, ¿va a hablar sobre la pobreza en los Estados Unidos?

¿Alguno de estos temas controversiales formarán parte del discurso?

4. No deje de contar

Cuente el número de veces que se mencionan los problemas del país.

Mientras que se insiste que la cantidad de tiempo dedicado a un tema en la mayoría de los discursos no importa tanto como el lenguaje utilizado para describirlo, en el Estado de la Unión es una excepción, pues cada palabra es objeto de debate.

Los asesores de Obama afirman que este discurso tendrá en su mayoría temas económicos . Pero habrá que verse cuánto tiempo pasa Obama hablando sobre las demás cuestiones a las que ya se refirió durante su toma de posesión, incluyendo los derechos de los homosexuales, los derechos de las mujeres, el cambio climático y la educación.

Las menciones importan.

5. Lo hará o no lo hará Michelle Obama

A la gente seria no me importa, o eso es lo que dicen. Pero desde que la primera dama Michelle Obama sorprendió durante el primer discurso de su esposo en 2009 mostrando sus brazos, su atuendo se ha convertido en una de las sorpresas de la noche.

¿Llevará sus brazos descubiertos esta vez? En estos momentos, es uno de los secretos mejor guardados en Washington.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad