Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las FARC liberan a un soldado colombiano que secuestraron en enero

El grupo guerrillero entregó a la Cruz Roja Internacional un prisionero capturado desde finales de enero
dom 17 febrero 2013 09:56 AM

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARCA) liberaron a un rehén militar este sábado, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El soldado, identificado como Josué Álvarez fue capturado el 30 de enero en Nariño, departamento en el suroeste de Colombia. Fue liberado en esa misma localidad ante un equipo humanitario.

"Esperamos que el  señor Álvarez pronto se reúna con su familia", dijo en un comunicado Jordi Raich, jefe de la delegación de la Cruz Roja en Colombia. "Estamos encantados de que la operación haya ocurrido sin problemas". 

La Cruz Roja señaló que facilitó  la liberación de ocho personas esta semana , incluido Álvarez, dos policías también en poder de las FARC, y cinco civiles secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las cinco personas que fueron capturadas el 18 de enero trabajan para una empresa minera. En tanto, los agentes de policía fueron secuestrados el 25 de enero en el Valle del Cauca, en el suroeste de Colombia.

Las liberaciones llegan en medio de las conversaciones de paz entre el gobierno y las FARC. Las dos partes han estado en guerra desde 1960.

Publicidad

El presidente colombiano Juan Manuel Santos ha dicho que quiere que las negociaciones concluyan en noviembre. Ambas partes han protagonizado intentos esporádicos de paz en el pasado.

El último esfuerzo, en 2002, fracasó. El entonces presidente Andrés Pastrana cedió un área del tamaño de Suiza a la guerrilla, pero las negociaciones terminaron después de que los rebeldes lanzaron una serie de ataques en todo el país en un aparente intento por fortalecer su posición.

Dana Ford, de CNN, contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad