Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evo Morales pide libertad para tres soldados bolivianos "rehenes" en Chile

El presidente de Bolivia acusó a su contraparte de Chile de tener una actitud "vengativa" por el conflicto territorial entre ambos países
mié 20 febrero 2013 06:15 PM

El presidente boliviano, Evo Morales, llamó al gobierno chileno a que libere a tres soldados bolivianos que mantiene detenidos desde el pasado 25 de enero, pues consideró que son “rehenes políticos” en la disputa territorial que mantienen ambos países.

Morales dijo que el presidente chileno Sebastián Piñera se encuentra en una actitud “vengativa” contra su país por el reclamo que hecho ante la comunidad internacional denunciando que Chile bloquea el acceso al mar desde que perdió un territorio en el Siglo XIX.

“No es posible que por una venganza política los tres soldados sean rehenes políticos de Chile”, dijo Morales en una entrevista con CNN en Español. “Y sólo quiero pedir al presidente Piñera y su gobierno que no sean vengativos con los tres soldados”, agregó el presidente.

El gobierno chileno ha dicho que detuvo a los bolivianos Claudio Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández por haber cruzado con armas al territorio chileno el pasado 25 de enero, acto que el gobierno boliviano defiende como parte de una operación contra el contrabando.

De visita en Nueva York, donde acudió a la sede de las Naciones Unidas para el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua , Morales celebró que haya “una gran conciencia, hay una gran movilización nacional e internacional para liberar a los rehenes políticos”.

Este miércoles, unas 4,000 personas marcharon por las calles de La Paz, la capital boliviana, hacia el consulado chileno en donde exigieron la liberación de los tres soldados, reportó la agencia EFE.

Publicidad

“No hacen daño los tres soldados, nuestros soldados son héroes en defensa, ahora en defensa de la dignidad y la soberanía, pero también luchando contra la delincuencia, contra el contrabando y contra el narcotráfico”, dijo el presidente boliviano a CNN en Español.

Bolivia, que junto a Paraguay son los dos países de Sudamérica que no tienen salida al mar, reclama a Chile una franja de territorio que le daba acceso al Océano Pacífico en su independencia de 1825, pero que perdió en 1879 durante una guerra con Chile.

El último episodio de reclamos vino durante la pasada Cumbre de Estados Latinoameircanos y Caribeños , celebrada en Santiago de Chile, donde el presidente Morales presentó el caso ante los jefes de Estado en la reunión, lo que provocó una respuesta negativa del presidente Piñera.

Dijo que el gobierno boliviano no puede “cortar el territorio chileno en dos” para obtener acceso al mar, pero dijo que Chile está “siempre dispuesto” a “facilitarle aún más el acceso a los puertos chilenos” al gobierno boliviano, según explicó el mandatario a CNN en Español el 30 de enero pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad