Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Park Geun-hye se convierte en la primera presidenta de Corea del Sur

La líder llega a la presidencia entre opiniones divididas por el legado de su padre, que gobernó esa nación con mano dura
lun 25 febrero 2013 06:30 AM

Park Geun-hye hizo historia este lunes al convertirse en la primera mujer presidente de Corea del Sur, con la promesa de lograr un tratado de paz con Corea del Norte, al mismo tiempo que ha incrementado la hostilidad del gobierno de Pyongyang.

“Las recientes pruebas nucleares de Corea del Norte son un reto para el futuro de la supervivencia de los coreanos, no debemos equivocarnos  al decir que Corea del Norte será la más grande víctima”, aseguró la presidenta Geun-hye. “Presionaré que Corea del Norte abandone sus ambiciones nucleares sin demora y que emprendamos el camino hacia la paz y el desarrollo compartido”, dijo.

En cuanto a la trustpolitik, una política basada en la disuasión combinada con un enfoque cauteloso hacia las políticas de Corea del Norte, la presidenta surcoreana tiene la intención de "sentar las bases de una era de unificación armoniosa donde todos los coreanos puedan llevar una vida más próspera, libre y donde los sueños pueden hacerse realidad”.

"Voy a avanzar paso a paso sobre la base de una disuasión creíble para generar confianza entre el sur y el norte".

Geun-hye dijo que Corea del Sur se sitúa en una nueva coyuntura, para confrontar las dificultades de la crisis financiera mundial, así como la amenaza del norte.

"Yo marcaré una nueva era de esperanza por la felicidad de cada ciudadano que se convierte en la piedra angular de la fuerza de nuestro país, que a su vez es compartida con todos los beneficios de los coreanos", dijo.

Publicidad

Cuando la presidenta fue elegida en diciembre, Park rompió las barreras en la patriarcal nación de Asia oriental, a pesar de que está profundamente conectada con su pasado . Su padre, Park Chung-hee, fue uno de los fundadores de la Corea moderna que cobró fuerza tras un golpe de Estado y gobernó con mano dura durante 18 años antes de ser asesinado por su jefe de inteligencia en 1979.

Su recuerdo sigue dividiendo a Corea del Sur, algunos lo consideran como la piedra angular de la prosperidad actual de Corea del Sur, otros lo ven como un dictador que ignora los derechos humanos y el disenso aplastado.

A pesar de que se ha disculpado por las violaciones de derechos humanos durante su gobierno, Park ha sido criticada por no hacer lo suficiente para distanciarse de su legado. Sin embargo, las preocupaciones sobre el pasado de su familia no fueron suficientes para evitar el 52% de los votantes de su elevación a la presidencia.

Park, de 61 años, y su oponente, el Partido de la Luna Nueva Demócrata Unida de Jae-in, ofrece igualmente planes moderados durante la campaña, abordar la desigualdad de ingresos, refrenar el poder de los conglomerados de propiedad familiar y mejorar las relaciones con Corea del Norte.

En Corea del Norte, Park se distingue del expresidente Lee Myung-bak, quien pidió el fin al programa nuclear de Pyongyang de armas como condición para la ayuda económica con retribución para ambas partes.

La presidenta surcoreana visitó la capital de Corea del Norte en 2002 y se reunió con el líder muerto Kim Jong II. Desde entonces, su hijo Kim Jong Un se ha hecho cargo del gobierno y continúa con una política de trabajo desafiante en el programa nuclear del país, que incluye una prueba a principios de febrero que provocó una condena internacional generalizada.

"Precisamente porque la confianza está en un punto bajo en estos días, Corea del Sur tiene la oportunidad de reconstruir", dijo Park a la revista Foreign Affairs antes de ganar la elección. "Con el fin de transformar la península coreana desde una zona de conflicto en una zona de confianza, Corea del Sur tiene que adoptar una política de trustpolitik, el establecimiento de expectativas mutuamente vinculantes basadas en normas internacionales".

En la política interna, la campaña de Park fue catalogada como conservadora fiscal, ya que defiende los recortes de impuestos a las empresas para impulsar la inversión, el empleo y la reestructuración de  los programas de asistencia social. Al mismo tiempo, prometió poco después de ganar las elecciones “cuidar de nuestra gente uno por uno".

En un discurso en la sede de su partido político Saenuri este jueves, recordó una frase acuñada por su padre, quien también se desempeñó como presidente en una época en la que animaba eliminar la pobreza de Corea del Sur.

"Me gustaría volver a crear el milagro de 'vamos a vivir bien' que la gente puede preocuparse menos por su sustento y que los jóvenes puedan ir felizmente a trabajar", dijo Park.

Greg Botelho y Peter Shadbolt de CNN contribuyeron en la realización de este reportaje

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad