Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los trabajadores cafeteros extienden un paro por segundo día en Colombia

Los campesinos y productores demandan la acción del gobierno que se defiende de las críticas por los subsidios que otorga a los cafetaleros
mar 26 febrero 2013 12:58 PM

50,000 trabajadores de la producción cafetera de Colombia se manifestaron este martes por segundo día consecutivo porque aseguran que están en quiebra debido a que invierten más de lo que ganan y exigen la intervención del gobierno colombiano para proteger el sector.

En la primera jornada de la convocatoria, en la que se sucedieron los bloqueos de carreteras a lo largo del país, la cifra de participación fue de 70,000, según dijo el portavoz del movimiento cafetero, Óscar Gutiérrez, a la agencia EFE.

Los enfrentamientos entre las autoridades y los manifestantes en ocho estados provocaron al menos 77 heridos, cuando los agentes intentaban despejar las carreteras, según la televisora Caracol TV, afiliada de CNN.

La gobernadora del departamento de Quindío, Sandra Hurtado, advirtió a los manifestantes en esa región del centro del país que no se permitiría ningún bloqueo sobre las vialidades de la ciudad de Calarcá y desplegó un operativo en la zona, según dicha cadena colombiana.

Más de dos millones de personas en Colombia dependen de los cultivos de café para vivir, existen 563,000 familias dedicadas a esta actividad, según la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. En 2000, el café aportaba el 9.1% del PIB de Colombia y a finales de 2012, un 5.6%, según un estudio de la Sociedad de Agricultores del país.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este lunes que su gobierno no descartará “reformas y mejoras a la institucionalidad cafetera”, y que para estos fines había convocado a una comisión que incluye expertos en el tema, y recogerá las voces de los técnicos y los productores de café para emitir recomendaciones al Congreso Cafetero, de acuerdo con el Sistema Informativo del Gobierno de Colombia.

Publicidad

En un mensaje televisado, Santos describió el paro como “injusto, inconveniente y además innecesario”, y recordó el subsidio dirigido al sector de 30,000 millones de pesos colombianos mensuales (16.5 millones de dólares), según información del gobierno.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que detrás de estas protestas y de las revueltas está la guerrilla de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Las FARC están involucradas, están atizando, se están incorporando y están mandando consignas para exacerbar los ánimos", dijo el ministro, según un reporte de EFE.

Gutiérrez, portavoz del sector, consideró que esa acusación busca "dejar a un lado los problemas de fondo" y recordó que es el Ejecutivo el que está sentado en una mesa de negociaciones con la guerrilla en los diálogos de paz de La Habana y no los productores de café.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad