Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de EU, sin una salida para evitar los recortes presupuestales

Los senadores rechazaron los planes para evitar los repudiados recortes que ante la falta de acuerdo deberán entrar en vigor este viernes
jue 28 febrero 2013 05:17 PM

Sólo queda un día antes de que los ampliamente repudiados 85,000 millones de dólares en recortes presupuestales empiecen a surtir efecto. ¿Qué están haciendo este jueves el Congreso y el presidente para resolver esta crisis autoinfligida?

Como se esperaba, un Senado dividido votó la tarde de este jueves por rechazar los planes alternativos propuestos por el líder de la mayoría, el demócrata por Nevada, Harry Reid, y por el líder de la minoría, Mitch McConnell, republicano de Kentucky.

Ninguna de las propuestas consiguió los 60 votos necesarios para la mayoría absoluta de la cámara, compuesta por 100 miembros. El plan de Reid obtuvo 51 votos mientras que el de McConnell, 38.

A estas alturas, las votaciones parecen ser más exposiciones políticas que un intento por evitar los recortes que se avecinan.

Los demócratas, representados en el plan de Reid, proponían reemplazar el actual paquete de recortes al gasto con más de 110,000 millones de dólares que serían captados a través de nuevos impuestos para los millonarios, a la par de recortes a los subsidios agrícolas y reducir aún más los gastos de defensa tras la finalización de las operaciones de combate en Afganistán.

Los líderes republicanos, representados por McConnell buscaban dar al presidente Barack Obama hasta el 15 de marzo para decidir en qué ámbitos se producirían los recortes, sin embargo, los demócratas consideraron la propuesta como una trampa diseñada para poner mayor responsabilidad de los recortes sobre los hombros de Obama.

Publicidad

Nueve senadores republicanos votaron contra la propuesta de McConnell: la senadora por New Hampshire, Kelly Ayotte; la senadora por Maine, Susan Collins; el senador por Texas, Ted Cruz; por Carolina del Sur, Lindsey Graham; por Nevada, Dean Heller; por Utah, Mike Lee; por Arizona, John McCain; por Kentucky, Rand Paul y por Florida, Marco Rubio.

Tres demócratas se opusieron al plan de Reid: por Carolina del Norte, Kay Hagan; por Louisiana, Mary Landrieu; por Arkansas, Mark Pryor.

Una reunión en la Casa Blanca, ¿demasiado tarde?

El viernes, Obama se reunirá con líderes demócratas y republicanos del Congreso, en la Casa Blanca, el mismo día en que se comenzarán a implementar los recortes.

Las expectativas son bajas. La mayoría de los observadores creen que ambas partes utilizarán la ocasión para hacer énfasis en sus posturas de cara a la próxima ronda de las guerras por el presupuesto.

Este jueves, después de la votación y de aprobar una ley para prevenir la violencia contra las mujeres, la mayoría de los miembros de la Cámara tenían planes de salir de Washington durante el fin de semana y no tienen ninguna votación planeada para el viernes.

“Hemos hecho nuestra tarea” en la Cámara de Representantes, dijo a la prensa John Boehner, republicano de Ohio, el jueves por la mañana. Los senadores “no han hecho la suya”. La Cámara no debería tener que aprobar un tercer proyecto de ley para reemplazar (los inminentes recortes) antes de que el Senado apruebe uno”.

Durante el más reciente Congreso, la Cámara de Representantes aprobó dos proyectos de ley elaborados por los republicanos para sustituir los hoy inminentes recortes presupuestarios. Los demócratas rechazaron los proyectos de ley, los cuales no tenían oportunidad de conseguir la mayoría absoluta en el Senado o sobrevivir al veto presidencial, como alarde ideológico.

¿Guerra contra las mujeres?

El viernes “inicia el histórico Mes de las Mujeres”, dijo a la prensa en el Congreso la líder de la minoría, la demócrata de California, Nancy Pelosi.

“Nos gusta pensar en este mes como el Mes de Progreso de las Mujeres, reconociendo nuestra historia, viendo qué es lo que nos falta por hacer. Y la razón por la que menciono estos dos puntos es debido al impacto (del actual paquete de recortes presupuestarios) en las mujeres. Es específico, es grande, y es sustancial, y tiene que evitarse”.

“Sólo consideren lo siguiente”, añadió Pelosi. “Los recortes a la salud de las mujeres, desde la atención prenatal, hasta la detección del cáncer, los recortes a los servicios, a las víctimas de violencia doméstica -20 millones de dólares de recorte provendrán de la cuenta de Violencia contra las Mujeres. Los recortes a las iniciativas de apoyo a niños y familias, como el programa para Mujeres, Infantes y Niños (WIC, por sus siglas en inglés) y el programa Head Start, los recortes a los empleos del sector público, en donde las mujeres tienen un 50% más de probabilidades de ser empleadas que los hombres, y por lo tanto, despedidas”.

Los demócratas “vienen a Washington para ser legisladores”, insistió. “De alguna manera esa pieza no está en lo que los republicanos hacen aquí. Sólo hacen ruido. Sólo dicen algo que podría sonar bien para que el consumo interno vuelva al país. Pero no vienen aquí a legislar”.

Jim Acosta, Ted Barrett, Dana Bash, Tom Cohen, y Deirdre Walsh de CNN contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad