Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cardenal de Escocia Keith O'Brien se disculpa por su "conducta sexual"

El antiguo arzobispo de Escocia admitió que se ha conducido "debajo de los estándares esperados" tras los casos de abuso a seminaristas
dom 03 marzo 2013 03:18 PM

El cardenal Keith O’Brien, en el centro de un escándalo internacional por supuestos abusos sexuales, rectificó este domingo y pidió disculpas por sus actos.

“Quiero tomar esta oportunidad para admitir que ha habido veces en que mi conducta sexual ha caído debajo de los estándares esperados de mí como sacerdote, arzobispo y cardenal”, indicó en un comunicado el hasta hace unos días arzobispo de Escocia.

O’Brien ha lidiado contra acusaciones de abuso sexual por supuestas agresiones a cuatro seminaristas en la década de 1980.

“En días recientes, ciertas acusaciones hechas contra mí se han hecho públicas. Inicialmente, su naturaleza anónima y no específica me llevó a combatirlas”, dijo O’Brien. “A aquellos que he ofendido, me disculpo y pido perdón”.

También pidió disculpas a “la Iglesia católica y la gente de Escocia”.

Sin embargo, el cardenal no explicó exactamente a qué “conducta” se refería.

Publicidad

O’Brien renunció a fines de febrero , semanas después de la fecha que tenía planeada. El Vaticano informó en esa ocasión que el papa Benedicto XVI había decidido validar su renuncia efectivamente.

El diario británico The Observer reportó que tres sacerdotes y un antiguo sacerdote presentaron acusaciones contra O’Brien que databan de hace 30 años. El diario no dio detalles de las demandas ni identificó a los demandantes, pero detalló que uno de ellos alegó “que el cardenal desarrolló una relación inapropiada con él”.

Tras la revelación de los supuestos abusos, la oficina de prensa de la Iglesia católica escocesa informó que O’Brien había respondido a las víctimas y estaba “tomando asesoría legal”. La misma oficina publicó este domingo el comunicado del prelado.

En tanto, el Vaticano ha tenido que lidiar con otros escándalos sexuales en medio de la renuncia de Benedicto XVI como papa .

El cardenal Roger Mahony , exobispo de Los Ángeles, enfrenta acusaciones por el papel que pudo haber desempeñado en el encubrimiento de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

Dos publicaciones italianas señalaron la salida de Benedicto XVI no se debía a la edad —como él argumentó—, sino a un escándalo creciente por una supuesta red de prostitución masculina con la que estaban involucrados sacerdotes de Roma.

La Santa Sede negó las acusaciones a través del secretario de Estado, Tarcisio Bertone, quien se refirió a ellas como “a menudo no verificadas, inverificables o completamente falsas historias”, mientras los cardenales se alistan para elegir un nuevo papa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad