Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La muerte de Hugo Chávez resuena en los titulares internacionales

El exmandatario venezolano murió a los 58 años, tras operaciones quirúrgicas y tratamientos médicos con los que combatió un cáncer
mar 05 marzo 2013 05:01 PM

Nota del Editor: Esta noticia fue actualizada el 6 de marzo de 2013.

La muerte del mandatario venezolano Hugo Chávez, resonó en las páginas web de los principales medios de comunicación de todo el mundo.

"Muere Hugo Chávez, el presidente venezolano que vilipendió a Estados Unidos y que electrificó la izquierda latinoamericana", publicó el The Washington Post en el título de su nota.  

La muerte del exmandatario fue anunciada la tarde del martes, tras anuncios de complicaciones en su salud "Comandante, donde este usted, gracias, mil veces gracias, por parte de este pueblo que usted protegió, que usted amó, y que nunca le falló a usted", dijo el vicepresidente Nicolás Maduro al anunciar su muerte.

"El caudillo bolivariano que gobernaba Venezuela desde 1999 fue operado cuatro veces, pero al final el cáncer fue más fuerte que él", publicó el diario español El País en su página web .

"El Sr Chávez cambió Venezuela en formas fundamentales, empoderando y energizando a millones de personas pobres que se habían sentido margilizadas y excluidas. Pero el mandato del Sr Chávez  también amplió las divisiones sociales. Su muerte traerá más cambios e incertidumbre mientras la nación intenta encontrar su camino sin su figura central", destacó el periódico estadounidense The New York Times .

Publicidad

En su nota sobre la muerte de Chávez, el diario francés Le Monde destacó el despliegue del ejército venezolano para "garantizar la paz". El tabloide se refirió a Chávez como "un presidente carismático". "Hiperactivo, católico ferviente y admirador del libertador Simón Bolívar, el presidente Chávez se ha beneficiado continuamente de sus fuertes tasas de popularidad" a pesar de la oposición.

"La muerte de Chávez estaba anunciada", publicó el diario español ABC, el mismo que reportó que el exmandatario fue trasladado a una residencia en La Orchilla luego de que se le descubriera un nuevo tumor, el pasado 1 de marzo.

Los primeros días del mes y luego de la publicación del diario español, el vicepresidente Nicolás Maduro dijo que estos medios tenían una campaña de mentiras en contra de Chávez.

"Llevó la contraria al refrán que dice 'a la tercera va la vencida'. Desafió las propias leyes médicas al soportar el tute de la compaña electoral y logró hacer olvidar, en algunos instantes, la preocupación por su estado de salud", publicó el periódico español El Mundo , en referencia a la cuarta operación quirúrgica a la que fue sometido Chávez en La Habana, Cuba.

Hugo Chávez regresó a Venezuela el 18 de febrero , luego de permanecer por más de dos meses en Cuba, donde le fue realizada una cuarta operación.

Los encuentros entre la prensa internacional y el gobierno venezolano no han sido fáciles. Luego del regreso de Chávez a Venezuela, Maduro culpó a la "prensa del mundo" de mentir sobre la gobernabilidad en Venezuela.

"Hugo Chávez Frías murió luego de un largo combate contra el cáncer, enfermedad que se trató en La Habana, Cuba, desde mediados de 2011", publicó el periódico venezolano El Univeral .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad