Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El número de refugiados sirios llega a un millón, según la ONU

Esta cifra representa alrededor del 5% de la población total de Siria; casi 1,400 refugiados huyen a través de la frontera diariamente
mié 06 marzo 2013 08:40 AM

El número de sirios que huyeron del país desde la guerra civil que comenzó hace casi dos años alcanzó 1 millón, dijo este miércoles la agencia de refugiados de la ONU.

Esa cifra representa alrededor del 5% de la población total de Siria, con una media de casi 1,400 refugiados que huyen a través de la frontera diariamente.

"Con un millón de personas en vuelo, millones más de desplazados internos, y miles de personas que desean cruzar la frontera todos los días, Siria se encamina a una espiral en escala de desastre", dijo el comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres. "Esta tragedia tiene que detenerse".

El ritmo del éxodo se ha incrementado dramáticamente en los últimos meses.

Más de 400,000 se han convertido en refugiados desde principios de este año. La mayoría huyeron a Líbano, Jordania, Turquía, Iraq y Egipto.

Muchos llegan traumatizados, sin posesiones, con la pérdida de algunos miembros de sus familias, dijo la agencia de la ONU.

Publicidad

Cerca de la mitad de los refugiados son niños, la mayoría son menores de 11 años.

La noticia coincide casi exactamente con el segundo aniversario de la guerra civil siria.

Aquí es donde la crisis está ahora:

La vida en el otro lado de la frontera

Muchos sirios huyen a otros países con pocas pertenencias o sin ellas, traumatizados por los horrores de la guerra y el dolor de los familiares perdidos.

"Fue una decisión muy difícil dejar mi casa", dijo un refugiado en el Líbano a Save the Children. Sin embargo, los misiles y las bombas de racimo no dejaron otra opción, dijo.

Algunos refugiados han sido acogidos por familias, pero otros han soportado temperaturas gélidas en tiendas de campaña o han luchado para pagar por vivienda.

Una oficina de la administración local en el Líbano, dijo que se estaba quedando sin casas improvisadas y sin combustible de calefacción para los refugiados.

Algunos ahora deben vivir en lugares donde la única fuente de calor es un pequeño fuego para cocinar al aire libre.

Miles de niños carecen de una vivienda adecuada, dijo en diciembre Save the Children.

En Jordania, es ilegal para los refugiados trabajar, por lo que algunas familias se están endeudando profundamente para mantener a sus hijos con vida, dijo el grupo.

Un refugiado de 46 años de edad en el Líbano describió la situación de su familia, que ha pasado el último año en un viejo cobertizo.

"Lloro en mi corazón. Me siento deprimido. Es injusto. ¿Hay una manera de vivir peor que esto?" el refugiado, identificado como Ahmed, dijo a Save the Children.

"Nuestra situación es al máximo terrible. No esperábamos que seres humanos  podrían vivir de la manera que estamos viviendo".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad