Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNICEF denuncia "malos tratos" a niños palestinos detenidos en Israel

Un informe dice que en ningún otro país se juzga a menores en tribunales militares y pueden pasar hasta seis meses en prisión
mié 06 marzo 2013 07:48 AM
Manifestaciones de palestinos contra Israel
manifestacion-palestinos Manifestaciones de palestinos contra Israel

El "maltrato" a menores palestinos en el sistema de detención militar israelí es "extendido, sistemático e institucionalizado", informó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un informe divulgado este miércoles.

"En ningún otro país se juzga sistemáticamente a los niños en tribunales militares para menores", se destaca en el informe.

El documento estima que cada año unos 700 niños palestinos de 12 a 17 años, en su mayoría varones, son arrestados, interrogados y detenidos por el ejército, la policía y los agentes de seguridad israelíes.

"Estos malos tratos incluyen la detención de niños en sus casas entre la medianoche y las cinco de la mañana por parte de soldados fuertemente armados. Les vendan los ojos y les atan las manos", prosigue el informe, que denuncia "las confesiones forzadas, la falta de acceso a un abogado o a familiares durante el interrogatorio".

Los menores de 13 años o menos están sujetos a penas de hasta seis meses de prisión. Sin embargo, a partir de los 14, pueden ser condenados a penas de hasta 10 años por lanzar piedras, e incluso 20 años si el blanco es un vehículo en movimiento, según UNICEF.

"Estas prácticas violan el derecho internacional, que protege a los niños contra los malos tratos cuando están en contacto con las fuerzas del orden e instituciones militares y judiciales", concluye el documento.

Publicidad

UNICEF recomienda una serie de medidas para respetar las normas internacionales, y asegura que "es posible aplicarlas, como demuestra el hecho de que las autoridades israelíes anunciaron algunos cambios positivos los dos últimos años".

La agencia de la ONU pide a Israel que "haga del interés del niño una consideración primordial", que se asegure de que los menores detenidos y sus familias son informados de los motivos de su detención, y de que se les comuniquen sus derechos en su lengua, es decir el árabe.

Además pide que se limite lo máximo el recurso a arrestos nocturnos, y el hecho de atarles las manos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad