Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que debe seguir para Venezuela es la reconciliación: Krauze

El historiador mexicano, un crítico de Hugo Chávez, reconoció que el mensaje de división del gobierno chavista no derivó en violencia
mié 06 marzo 2013 07:41 AM

Venezuela debe encontrar la reconciliación después de la muerte de Hugo Chávez, tras un gobierno que transmitió un mensaje de división, dijo el historiador Enrique Krauze en entrevista con CNN en Español.

“Reconciliarse no significa que todos piensen igual, no hay ningún país que pueda aspirar o deba aspirar a esa unanimidad, pero ya lo dijo Lincoln, que ahora se ha puesto de moda: ‘una casa dividida contra sí misma no puede sobrevivir’”, dijo Krauze al periodista Mario González.

“(Con) el grado de división que ha existido en Venezuela, es casi milagroso que no haya derivado en violencia”, reconoció.

Krauze, un crítico del chavismo , reconoció que a pesar del “mensaje de odio y de división de clases” que transmitió el gobierno durante el mandato de Chávez, éste no derivó en violencia.

“Chávez no mató, y eso es una cosa muy importante dentro de la historia venezolana y latinoamericana y el no tener ese talante asesino fue un límite, un límite muy importante”, explicó.

Sobre si el chavismo permanecerá sin su líder, Krauze reiteró que no será igual sin el carisma del personaje , el cual es intransferible.

Publicidad

 “Habrá un chavismo sin Chávez como en Argentina hubo un peronismo sin Perón, o sin Eva Perón, pero ya no será igual. Él era un personaje que entretenía, conmovía, hacía llorar; era el redentor, el profeta, y todas esas vocaciones que representaba ya no están”, dijo el historiador.

“Tenía un humor caribeño que era irresistible. Sé de adversarios suyos que sintonizaban los programas para  ver a Hugo Chávez  y se quedaban hipnotizados y no dejaban de sorprenderse de las facultades histriónicas del mandatario”.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes la muerte del mandatario debido al cáncer que lo aquejaba desde hace más de dos años. Chávez falleció este martes en Caracas, luego de regresar de Cuba, en donde seguía un tratamiento contra la enfermedad.

“(Chávez) tenía sustancia, y esa sustancia era conectarse con el pueblo pobre de Venezuela que sintió que en este hombre tenía un representante genuino que de verdad se preocupaba por sus problemas”, señaló Krauze.

“Yo no niego las vocaciones sociales de Chávez, no niego que quiso el bien de los sectores mayoritarios de Venezuela, pero (no apruebo) el modo en que aplicó su receta, la devoción por el modelo cubano en lugar de notar que el modelo brasileño era mucho mejor, y sobre todo el odio que se implantó entre los venezolanos, además de concentrar el poder en unas solas manos”.

Chávez, quien  se enlistó en el Ejército y ascendió hasta convertirse en teniente coronel, apareció por primera vez a la luz pública de Venezuela cuando lideró un intento de golpe militar contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, en 1992.

Posteriormente, después de una condena de dos años en prisión, Chávez formó un nuevo partido político, el Quinto Movimiento Republicano, que lo llevó a la victoria en la elección presidencial de 1998 y que lo mantuvo hasta 2013.

Cronología: La vida del ‘comandante’

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad