Publicidad
Publicidad

El Consejo de Seguridad de la ONU refuerza las sanciones a Corea del Norte

El aval unánime al fallo para imponer sanciones más estrictas, ocurre tras una advertencia del gobierno de Pyongyang sobre un ataque nuclear

El Consejo de Seguridad de la ONU votó de forma unánime este jueves a favor de sanciones más duras en contra de Corea del Norte.

La resolución incluye nuevas sanciones financieras, restricciones de viajes y poderes de inspección.

"Aplicadas juntas, estas sanciones golpearán y golpearán duro. Aumentarán el aislamiento de Corea del Norte e incrementarán el costo para los líderes de Corea del Norte de desafiar a la comunidad internacional", afirmó Susan Rice, embajadora de Estados Unidos ante la ONU.

Aunque China, aliado de Corea del Norte, pudo haber vetado la resolución, al final la aprobó luego de semanas de negociaciones con Estados Unidos.

Publicidad

Antes de la votación, Pyongyang emitió una retórica más dura que la habitual, al amenazar a sus enemigos con la posibilidad de un "ataque nuclear preventivo ".

A pesar del fuerte lenguaje, analistas creen que Corea del Norte está a años de distancia de tener la tecnología necesaria para montar una cabeza nuclear en un misil y lanzarlo con precisión a un blanco.

El posicionamiento bélico, transmitido por la televisión estatal norcoreana, ocurre en medio de tensiones en la península donde se realizan ejercicios militares en ambos lados de la frontera.

Este martes, Corea del Norte amenazó con denunciar el armisticio que detuvo la guerra de Corea en 1953, y advirtió que podría atacar a Estados Unidos y Corea del Sur.

Publicidad

En un nuevo posicionamiento este jueves, un vocero del ministerio de Exteriores de Corea del Norte acusó a Estados Unidos de intentar "encender un fusible para una guerra nuclear".

Como resultado, Corea del Norte "ejercerá el derecho a un ataque nuclear preventivo para destruir los bastiones de los agresores y defender los intereses supremos del país", según el comunicado.

Analistas creen que Corea del Norte probablemente no buscará un conflicto militar directo con Estados Unidos, y seguirá con las amenazas mientras aumenta su poder de disuasión militar.

Corea del Sur respondió con un inusualmente duro posicionamiento este miércoles, al afirmar que respondería con fuerza contra el comando militar de Corea del Norte y sus fuerzas si las vidas y seguridad de los surcoreanos eran amenazadas.

Publicidad

El lenguaje amenazante de Corea del Norte es consistente con otros posicionamientos previos, pues ya ha declarado como irrelevante el alto el fuego.

Pero ocurre en medio de crecientes tensiones por el programa nuclear de Corea del Norte, luego de un reciente lanzamiento de un cohete, y una prueba de una bomba nuclear.

Sin embargo, hay dudas sobre lo que podrán lograr las nuevas sanciones. Las anteriores luego de ensayos nucleares, no impidieron que Corea del Norte siguiera lanzando cohetes y realizando más ensayos.

Corea del Norte afirma que las sanciones son parte de una conspiración liderada por Estados Unidos.

Publicidad

El comienzo esta semana de un ejercicio conjunto de dos meses de fuerzas estadounidenses y surcoreanas, conocido como Foal Eagle, ha agregado más tensión.

Corea del Norte ha calificado el ejercicio como “una declaración abierta de guerra”, pero Corea del Sur informó que notificó a Pyongyang que son “defensivos en naturaleza”.

Otro ejercicio, llamado Key Resolve, comenzará el próximo lunes, el día que Corea del Norte afirma que su Ejército declarará el armisticio de 1953 inválido.

Este jueves, se conocieron informes de que Corea del Norte está realizando pruebas militares en su territorio, las cuales fueron descritas por el Ministerio de Defensa de Corea del sur como “inusualmente a gran escala”.

Publicidad

Según el ministro de Defensa, Kwon Ki Hyeon, Corea del Sur está aumentando la guardia en caso de alguna provocación de Corea del Norte.

Corea del Norte y Corea del Sur siguen técnicamente en guerra luego de décadas. La guerra de 1950 a 1953 terminó en una tregua y no en un tratado de paz.

China apoyó a Corea del Norte enviando tropas y materiales, mientras que Estados Unidos apoyó a Corea del Sur. Unos 28,500 soldados estadounidenses están actualmente estacionados en Corea del Sur.

Elise Labott y Richard Roth contribuyeron con este reporte

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad