Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores de Arkansas aprueban la ley antiaborto más restrictiva de EU

Los representantes y el Senado local revocaron el veto del gobernador sobre una legislación que prohíbe abortar si hay latidos detectables
jue 07 marzo 2013 09:31 AM
antiaborto
antiaborto antiaborto

Al anular un veto del gobernador demócrata de Arkansas, la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, y el Senado estatal aprobaron una ley que prohíbe los abortos luego de 12 semanas de gestación, la medida más restrictiva en su tipo en Estados Unidos. 

El gobernador, Mike Beebe, vetó la ley este lunes con el argumento de que contradecía "la Constitución de Estados Unidos, como es interpretada por la Corte Suprema".

Pero este miércoles, la Cámara de Representantes local votó con 56 votos a favor y 33 en contra del veto, luego de que el Senado aprobó una medida similar, por 20 contra 14 votos. 

El Centro para los Derechos Reproductivos y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Arkansas, prometieron que llevarán el caso a cortes federales; quienes la apoyan la legislación dijeron que están listos para defenderla. 

"Pretendemos... dejar en claro que los derecho constitucionales de nadie están sujetos a revisión por legisladores que buscan ganar puntos políticos, y que intentos como este para regresar el reloj en el tema de los derechos reproductivos no prosperarán", dijo Nancy Northup, presidente del Centro para los Derechos Reproductivos.

Si el estado pierde la batalla, pagará los costos legales del caso. Pero la representante republicana Ann Clemmer dijo que será dinero bien gastado.

Publicidad

"Proteger a niños que no han nacido es una importante forma de gastar los recursos del estado", dijo a la televisora local KATV, afiliada de CNN.

La Ley de protección del latido de Arkansas requiere una prueba para determinar "si el feto que carga la mujer embarazada tiene latidos detectables". 

Los abortos estarán prohibidos si al feto se le detectan latidos y "si es menor a las 12 semanas o más de gestación".

En el caso Roe contra Wade, una decisión de la Corte Suprema de 1973 legalizó el derecho al aborto en todos los estados. Sin embargo, los límites de tiempo para llevar a cabo el procedimiento varían en cada estado. Algunos no tienen límite, mientras que otros permiten abortar al final del segundo trimestre, o entre 28 y 29 semanas de gestación.

La historia de dos mujeres

Como ocurre en un caso que trata este polémico tema, hay opiniones divididas.

Kandi Cox, quien tuvo un aborto hace 20 años cuando tenía 19, ahora dirige Abba Adoption, una agencia que ofrece apoyo a mujeres y jóvenes que eligen la adopción para su hijo no nacido.

"Este es un día de celebración en nuestro estado, donde ahora podemos decir que nosotros, como el estado de Arkansas, apoyamos la vida", dijo Cox a la televisora local KARK, afiliada de CNN. "Continuaremos peleando hasta que Arkansas sea un sólido estado a favor de la vida".

Pero Jan Gerber, que también tuvo un aborto, dijo que ella no se arrepiente de haber tomado la decisión de interrumpir su embarazo.

Ella es una enfermera registrada que firmó una petición de la organización Médicos por los Derechos Reproductivos y la Salud que apoya a quienes ayudan a abortar.

"Apoyo el poder decidir", dijo Gerber a la televisora KARK. “Apoyo a las pequeña joven que cree que le quitaron su voz, y tengo 60 años y soy mayor, pero quiero decirle a esa pequeña joven, ‘tienes una opción’”.

Darrell Calhoun y Joe Sutton contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad