Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una organización de víctimas de abuso menciona a los mejores papables

Prelados de Filipinas, Austria e Irlanda están entre las opciones preferidas por el grupo que también emitió una lista de peores candidatos
jue 07 marzo 2013 08:23 AM

Un cardenal de Filipinas, otro de Austria y un arzobispo de Irlanda están entre las "mejores" opciones para ser Papa, de acuerdo con un grupo que representa a víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes.

La Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) emitió su lista este jueves, mientras los cardenales llevan a cabo reuniones previas al cónclave en el Vaticano.

Luis Tagle, de Filipinas; Christoph Schoenborn, de Austria, y el arzobispo de Dublín, Irlanda, Diarmud Martin. 

Este último no es cardenal, pero SNAP destacó que un hombre no necesita ser cardenal para ser papable. Sin embargo, históricamente el cargo solo lo han tenido cardenales. 

El analista de CNN sobre el Vaticano y corresponsal del National Catholic Reporter, John Allen, escribió el mes pasado que Schoenborn "ciertamente tiene el perfil correcto para el trabajo". 

Y Tagle "ha sido un líder que ha empujado a la Iglesia asiática a tomar una postura agresiva sobre el abuso clerical", indicó Allen en una serie que escribió sobre los candidatos al pontificado. 

Publicidad

Normalmente, Tagle sería considerado muy joven para el puesto, pero la renuncia sin precedentes de Benedicto XVI pudo haber transformado la forma en que piensan los cardenales. 

Este viernes, SNAP difundió una lista,  denominada "Docena sucia" , de hombres que consideraba como los peores candidatos a ser Papa, por la forma en que manejaron o las declaraciones que dieron sobre las acusaciones de abuso sexual infantil por parte de miembros del clero.

En los últimos tres días, los cardenales se han reunido en el Vaticano para discutir algunos de los asuntos más importantes de la Iglesia. Entre ellos, cómo enfrentar las acusaciones de abuso sexual infantil por parte de sacerdotes, que ha afectado la confianza en la institución en años recientes.  

La fecha del cónclave, aún sin definir

El último cardenal convocado para elegir al próximo Papa llegará al Vaticano este jueves. Sin embargo, aún no se fija una fecha para la elección secreta, informó el vocero de la santa sede, Federico Lombardi, en conferencia de prensa este jueves. 

Desde este lunes, todos los cardinales, incluidos los mayores de 80 años, se han reunido en las sesiones a puerta cerrada conocidas como congregaciones generales. 

Se reunirán dos veces este jueves, una en la mañana y otra en la tarde, para intentar acordar una fecha para el cónclave.

El último en llegar será Jean-Baptiste Pham Minh Man, de Vietnam, que según funcionarios del Vaticano llegará este jueves.

Algunas de las discusiones ocurren durante el café, como un portavoz del Vaticano reveló el lunes, el primer día de las congregaciones generales.

"Hay una pausa para el café durante unos 30 minutos en la zona del buffet especial en la parte delantera de la sala de audiencias", dijo el reverendo Thomas Rosica. "Los cardenales tienen la oportunidad de ir hacia abajo y se mezclan y se mezclan".

"Ellos quieren decir lo que el próximo Papa oirá, porque es probable que en esa habitación, y también quieren alertar a las personas que no han pasado mucho tiempo en Roma, como ellos lo ven la situación aquí," dijo el cardenal Francis George de Chicago.

Los electores también quieren entrar en el cónclave con las idea clara sobre por quién votar, dijo el cardenal Sean O'Malley, de Boston. Ellos tampoco tienen ningún interés en prolongar el proceso, y no hay ninguna razón para creer que así será.

Un grupo estadounidense que representa a presuntas víctimas de abuso sexual  publicó este miércoles una lista negra de  los cardenales que no quieren ver al frente de la Iglesia por el manejo que han llevado a cabo de las acusaciones de abuso sexual.

Los últimos 11 cónclaves no han durado más de cuatro días, escribió la diócesis de Providence, Rhode Island, en su sitio web.

Pero ese no fue siempre el caso. En el siglo 13, la elección de un Papa tomó dos años y nueve meses, según la diócesis. Los católicos se enojaron con la indecisión de los cardenales desde 1268 hasta 1271, cuando fue elegido Gregorio X.

El fiasco llevó a la creación del cónclave y su protocolo preciso, en parte para acelerar el proceso.

Hada Messia, Jo Shelley y Ben Brumfield contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad