Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El pueblo no voto por ti, chico', le dice Henrique Capriles a Maduro

El opositor advirtió al vicepresidente que el decreto por el que se le nombra 'presidente encargado' es un fraude constitucional
vie 08 marzo 2013 05:51 PM

Mientras se celebraban los funerales del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, este viernes, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) cometió un “fraude constitucional” al emitir un decreto en el que nombra “presidente encargado” al vicepresidente Nicolás Maduro , denunció el excandidato presidencial y actual gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles.

“Nicolás (Maduro) a ti no te eligieron presiente, el pueblo no votó por ti, chico”, le dijo Capriles directamente al vicepresidente en una rueda de prensa en la que comentó que sabía que este escucharía su mensaje.

La Constitución venezolana de 1999 establece que en caso de falta absoluta del presidente, el vicepresidente debe encargarse del cargo, y que en caso de tener interés en participar como candidato a la presidencia debe renunciar, citó Capriles horas antes de que se celebre la ceremonia en la que Maduro jurará como "presidente encargado".

“Para ser presidente, el pueblo tiene que elegirlo a usted (Maduro), la Constitución es muy clara”, dijo el gobernador de Miranda, quien perdió las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre frente a Chávez.

“¿Cuál es el miedo?, ¿cuál es el miedo, Nicolás?”, preguntó el opositor al vicepresidente, a quien acusó de hacer un uso político y propagandístico de la muerte de Chávez.

Maduro ha estado a cargo de la presidencia desde que Chávez solicitó permiso para viajar a Cuba en diciembre pasado para someterse a una cuarta operación del cáncer que le fue detectado hace dos años. Chávez nunca se recuperó de la cirugía y falleció el pasado 5 de marzo, lo que causó conmoción entre sus seguidores, que  han acudido en masa a despedirse de él en Caracas. 

Publicidad

Capriles hizo notar este viernes que el TSJ emitió el decreto en que nombre presidente encargado a Maduro en un día no laboral. El gobierno venezolano ordenó siete días de luto nacional por la muerte de Chávez, por lo que todas las escuelas e instituciones no están laborando.

“Tribunal Supremo, ustedes no son el pueblo, ustedes no deciden quién es el presidente o quién no es el presidente”, dijo Capriles.

Mientas los jefes de Estado que asistieron a los funerales dejaban Venezuela, y la prensa extranjera aún tiene la mirada puesta en el país sudamericano, Capriles lanzó una advertencia al gobierno de Cuba, el cual insinuó que está detrás del nombramiento de Maduro.

“El gobierno cubano no va a mandar en Venezuela”, dijo, y advirtió que los venezolanos van a defender la soberanía, la autodeterminación y la no injerencia de otros gobiernos en sus asuntos internos.

Finalmente adelantó que la oposicióna anunciará en las próximas horas las “decisiones” sobre qué harán ante la juramentación de Maduro.

También dijo que la oposición solicitó al gobierno asistir a los funerales de Chávez, pero que obtuvieron como respuesta un no.

“¿Saben cuál fue la respuesta?, ‘es mejor que no vengan’”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad