Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina reclama la "mala fe" británica en el referéndum de las Malvinas

El gobierno argentino acusó al de Gran Bretaña de intentar "manipular" la votación que harán los habitantes de las islas por su soberanía
sáb 09 marzo 2013 01:40 PM

El gobierno de Argentina reclamó a su contraparte de Gran Bretaña por su “mala fe” y “manipulación” al promover el referéndum que votarán los habitantes de las Islas Malvinas/Falklands este domingo y lunes para determinar el estatus político de su territorio.

“La República Argentina lamenta estas iniciativas irresponsables y de mala fe del Reino Unido e insta a ese país a reconsiderar seriamente su política orientada a desinformar sobre la realidad jurídica y política del territorio disputado que habita”, indicó la Cancillería argentina en un comunicado.

El gobierno de las Falkland, conocidas en español como las Malvinas, anunció en enero que el 10 y 11 de marzo realizaría un referéndum entre sus pobladores para determinar su condición política.

“¿Deseas que las Islas Falklands conserven su estatus político actual como un Territorio de Ultramar de Gran Bretaña?”, será la pregunta en las papeletas de votación para los cerca de 3,000 habitantes.

El plebiscito fue  respaldado por el gobierno británico , pero Argentina afirma que “carece de derecho alguno a pretender alterar el estatuto jurídico de esos territorios, aún con el disfraz de un hipotético ‘referéndum’”.

La Cancillería del país sudamericano hace un especial énfasis en los pronunciamientos que se han generado en organismos internacionales, como la ONU, la Organización de Estados Americanos y diversos foros regionales latinoamericanos y de Sudamérica en los que se ha convocado a “negociaciones” entre ambos países para resolve r la disputa del dominio sobre las islas .

Publicidad

Sin embargo, las autoridades de las Falkland Islands, como oficialmente se denominan, han expresado que su población “tiene derecho a la libre determinación, que puede ejercer en cualquier momento”, y si el referéndum indica que no debe mantenerse el vínculo con Gran Bretaña, se realizará otra votación con “opciones alternativas”.

No obstante, Argentina reclama que el hecho de que Gran Bretaña pudiera “inventar” más consultas no lo debe hacer eludir al país europeo de “cumplir con la obligación que el derecho internacional le impone de resolver pacíficamente la disputa de soberanía que mantiene con la Argentina mediante la reanudación de negociaciones”.

La votación de este domingo y lunes se realizará con la presencia de observadores internacionales “con el fin de demostrar claramente que se ha llevado a cabo con libertad y justicia”, según ha dicho el gobierno autónomo de las islas en disputa, que a pesar de tener constitución propia, sostienen un tutelaje británico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad