Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela convoca a la elección presidencial para el 14 de abril

La postulación de candidatos presidenciales se realizará los días 10 y 11 de marzo, informó el Consejo Nacional Electoral
sáb 09 marzo 2013 04:34 PM

La elección presidencial en Venezuela, para elegir al sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez, se llevará a cabo el 14 de abril, dio a conocer este sábado la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena.

La funcionaria anunció que la postulación de candidatos presidenciales se realizará los días 10 y 11 de marzo y la campaña electoral en el país durará 10 días, del 2 al 11 de abril, afirmó la funcionaria en declaraciones transmitidas por Televisión Venezolana (VTV).

"Las elecciones convocadas para el 14 de abril son perfectamente realizables, la robustez de nuestro sistema nos permite afirmar esto, durante años hemos demostrado con excelencia nuestra capacidad técnica y jurídica", dijo.

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), opositora a Chávez, aseguró en declaraciones posteriores al anuncio que se presentarán en las elecciones pese a las "condiciones de desigualdad. La unidad no arruga, se equivocan quienes creen que estas son adversidades que no vamos a enfrentar y vencer", dijo en declaraciones transmitidas a través de Globovisión.

Aveledo ofreció a nombre de la oposición la candidatura presidencial a Henrique Capriles Radonski, quien se enfrentó a Chávez en las elecciones de octubre de 2012. "Estoy analizando la declaración de la presidenta del CNE y en las próximas horas le hablaré al país sobre mi decisión", respondió Capriles a través de Twitter.

Lucena aseguró que el CNE permanecerá en sesión permanente hasta que se realicen los comicios y llamó a los ciudadanos a acudir a las urnas en paz. "Vamos a mostrar lo que es una verdadera democracia, este poder electoral garantiza la solidez del sistema electoral y de todo su proceso, como un proceso transparente, confiable, eficiente y ágil que garantiza la soberanía del pueblo", dijo.

Publicidad

Nicolás Maduro  juramentó el viernes como presidente encargado de Venezuela  tras el fallecimiento de Chávez y ante los cuestionamientos de la oposición. El exvicepresidente tomó el cargo en una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa venezolana realizada en el Palacio Federal Legislativo, en el centro de Caracas.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela  autorizó el viernes que Maduro puede ser presidente encargado del país y además candidato presidencial sin renunciar al cargo, decisión tomada mientras se realizaban el funeral de Estado de Hugo Chávez,  al que asistieron 32 mandatarios, entre ellos el mexicano Enrique Peña Nieto.

El líder de la oposición, Henrique Capriles, dio un mensaje minutos antes de efectuarse la juramentación y  calificó de "fraude constitucional" que el Tribunal permita a Maduro ocupar ambos cargos.

"Para ser presidente, el pueblo tiene que elegirlo a usted (Maduro), la Constitución es muy clara", dijo Capriles en rueda de prensa. "Nicolás a ti no te eligieron presidente, por ti no voto el pueblo", agregó Capriles, gobernador del estado de Miranda.

Tras recibir la banda presidencial, Maduro pidió convocar de inmediato a elecciones e instó a sus opositores a registrarse como candidatos. Minutos después nombró como vicepresidente del país a Jorge Arreaza, quien fue Ministro de Ciencia y Tecnología durante el gobierno de Hugo Chávez y que está casado con la hija mayor del exmandatario, Rosa Virginia Chávez.

El ganador de las elecciones de abril será presidente por el periodo 2013-2019, el cual Chávez no pudo terminar debido a su fallecimiento el 5 de marzo, tras casi dos años de padecer cáncer.

En octubre de 2012,  Chávez ganó su tercera reelección,  derrotando en las urnas a Henrique Capriles con el 54.42% de los votos, mientras que el opositor obtuvo el 44.97%. El CNE informó en ese momento que registró una de las participaciones más altas en las últimas décadas, con un 80.94%.

Pero Chávez no pudo juramentar el cargo debido a complicaciones después de su cuarta operación contra el cáncer, realizada en La Habana, Cuba, y que eventualmente llevaron a su fallecimiento.

En octubre de 2012, más de 18 millones de venezolanos estaban llamados a las urnas, de ellos 100,495 viven en el exterior. Estados Unidos y España son los grandes centros de votación fuera de Venezuela.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad