Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Nada está cambiando por voluntad del gobierno cubano": Yoani Sánchez

La bloguera opositora al régimen cubano pidió a los medios de comunicación no desviar la mirada de la situación en su país
dom 10 marzo 2013 10:46 AM
mundo,cuba, disidente, mexico, yoani sanchez
yoani_sanchez_mexico mundo,cuba, disidente, mexico, yoani sanchez

En Cuba "nada está cambiando por voluntad del gobierno", aunque hay una transformación entre los ciudadanos, afirmó este sábado la bloguera opositora al régimen cubano, Yoani Sánchez, de visita en México.

La isla, agregó la creadora del blog Generación Y, vive procesos "irreversibles de cambio" y el "agotamiento de un sistema de represión" impuesto desde hace más de medio siglo. 

Sánchez, ganadora de premios de periodismo y derechos humanos en varios países, participó en una conferencia sobre la libertad de expresión en Cuba en el marco de la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organización que representa en Cuba. 

El ingenio de los cubanos para usar las tecnologías a su alcance y divulgar contenidos distintos a los que impone el gobierno castrista ha sido la clave en el surgimiento de un ánimo de liberación en su país, afirmó.

"Raúl Castro puede estar con estas pequeñas flexibilizaciones, que no son ni lo esperado ni lo deseable, pero que estarán dinamitando el sistema de manera irreversible. La generación en el poder está llegando a la media noche", opinó.

En tanto, señaló que la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, podría catalizar una serie de procesos aperturistas en la isla motivados además por reformas que el presidente Raúl Castro lanzará después de que se defina qué pasará con el subsidio de petróleo que recibía Cuba del país suramericano.

Publicidad

Sánchez aprovechó además el foro para presentar algunos casos de presuntas violaciones a la libertad de expresión en su país, como la que afecta al periodista Calixto Ramón Martínez, quien lleva seis meses detenido en una cárcel y en huelga de hambre desde el 6 de marzo.

El comunicador está preso por haber denunciado en 2012 el desvío y mal estado de un lote de medicamentos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) remitió a Cuba, y por divulgar un problema de cólera en la isla.

Sánchez pidió a los periodistas y medios de comunicación no "desviar la mirada de Cuba" pues, pese al clima de esperanza que hoy se aprecia, "son los ojos del mundo quienes nos protegen".

"Eso es lo que a mí me sucedió", apuntó la bloguera cubana, quien recordó que las tecnologías juegan un papel crucial para el ejercicio y la promoción de la libertad de expresión en Cuba, en especial internet y las redes sociales, a pesar de que solo el 3% de la población tiene acceso a la red, según sus propias estimaciones.

Refirió los teléfonos móviles y los archivos digitales son en la actualidad "pasados de mano en mano", lo que ha comenzado a "estimular un apetito de la población por leer materiales distintos".

Yoani Sánchez, que salió de Cuba legalmente el 17 de febrero gracias a una  reciente reforma migratoria aprobada en octubre de 2012 , dijo sentirse segura de volver a su país a pesar del discurso anticastrista que ha exhibido en las últimas semanas.

"No tengo ninguna duda de que regresaré a Cuba, de lo contrario sería una balsera navegando en sentido contrario", agregó.

La visita a México forma parte de una gira de 80 días que incluye escalas en una decena de países de América y Europa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad