Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano", dice Fidel Castro

La muerte de Hugo Chávez “golpeó con fuerza” al líder cubano, quien consideró un honor haber compartido ideales con el venezolano
lun 11 marzo 2013 09:43 AM

El líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, dijo este lunes que Cuba perdió a "su mejor amigo" con la muerte de Hugo Chávez, en su primer pronunciamiento oficial sobre el deceso.

"El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia", escribió Fidel en una nota publicada este lunes en el diario oficialista Granma. "Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza".

Castro, quien acompañó personalmente a Chávez durante los primeros días de su lucha contra el cáncer, comparó la lucha del venezolano con la del libertador Simón Bolívar y la del prócer cubano José Martí, una batalla a favor de "los pueblos del mundo que han sido víctimas de la explotación y el saqueo".

"Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia y de apoyo a los explotados", indicó Castro en el texto firmado personalmente la madrugada de este lunes. "Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era".

Durante sus casi 13 años de gobierno, Hugo Chávez estrechó la relación entre Venezuela y Cuba. Bajo su administración, el petróleo venezolano alcanzó a cubrir casi dos tercios del consumo diario en la isla, mientras que los médicos cubanos extendieron la atención médica a regiones remotas de Venezuela.

Chávez también compartió con Cuba su oposición a las políticas estadounidenses y a instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Publicidad

En su texto, Fidel Castro dirigió un par de críticas en contra de Estados Unidos, citando a Martí y Bolívar. En una de ellas aludió al destino estadounidense de "plagar la América de miserias a nombre de la Libertad".

Castro también recordó sus propias palabras emitidas en Venezuela, en un viaje realizado en enero de 1959 —menos de un mes después del triunfo de la revolución cubana—, en las que llamó a la unión entre todos los países del continente. "¡Eso dije aquel día y hoy, 54 años después, lo ratifico!", escribió.

El líder cubano recordó que el líder venezolano lo invitó a dar un paseo por el río Arauca, en Venezuela, una vez que ambos concluyeran su "tarea revolucionaria".

Hugo Chávez falleció el martes pasado después de casi dos años de luchar contra un tipo de cáncer no definido. Casi cinco meses antes había ganado su tercera reelección presidencial ante el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski.

El cuerpo de Chávez será embalsamado y exhibido "eternamente" en un lugar adaptado para ello, de forma similar en que se ha hecho con líderes comunistas como Mao Tse Tung y Lenin, según el gobierno venezolano.

Venezuela acudirá a elecciones el próximo 14 de abril para elegir a un nuevo primer mandatario. Por el chavismo contenderá el actual presidente encargado y antiguo hombre de confianza de Chávez, Nicolás Maduro , mientras que Capriles volverá a abanderar a la oposición .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad