Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos soldados de EU mueren en un ataque sorpresa en Afganistán

Hombres vestidos con uniformes afganos dispararon contra un grupo de soldados de la OTAN, según un vocero de la alianza
lun 11 marzo 2013 09:21 AM

Dos soldados de Estados Unidos murieron y 10 más de la OTAN resultaron heridos este lunes tras el ataque de un hombre vestido con el uniforme de las Fuerzas Nacionales de Seguridad Afganas, informó la OTAN.

El ataque ocurrió este lunes por la mañana, dijo Adam Wojack, un vocero de las tropas occidentales en Afganistán.

Un vocero del Talibán afirmó que un policía afgano abrió fuego contra tropas estadounidenses y afganas en el distrito de Jalrez, en la provincia de Wardak, a una hora de distancia al oeste de Kabul.

El incidente parece ser similar a otros que acabaron con la vida de decenas de tropas de la coalición el año pasado.

El pasado viernes, un contratista murió en el este de Afganistán cuando gente que vestía uniformes afganos dispararon contra miembros de la OTAN.

El último incidente similar ocurrió el pasado 7 de enero, cuando murió un británico, en tanto que el último ataque en condiciones similares contra tropas estadounidenses fue en octubre pasado, cuando dos soldados murieron.

Publicidad

La coalición ha estado trabajando para impedir ese tipo de ataques.

Los soldados deben de tener un arma a su alcance todo el tiempo. Además, la coalición terminó con los entrenamientos de cientos de soldados afganos el año pasado a la espera de que se verificaran los antecedentes de los mismos.

La mayoría de los ataques se cree que fueron realizados por soldados afganos que sufren de estrés emocional, dijo a CNN en septiembre pasado un funcionario del Departamento de Defensa.

Solo alrededor del 15% de ese tipo de ataques se cree que fueron realizados por soldados con vínculos con insurgentes, y un 10% por infiltrados no afiliados con el Ejército, según el funcionario del Departamento de Defensa.

El último ataque ocurre un día después de que Hamid Karzai, el presidente afgano, afirmó que hay pláticas diarias entre el Talibán, los estadounidenses y extranjeros en Europa y en los países del Golfo, y que el Talibán quiere una presencia más larga de extranjeros, no su salida de Afganistán.

El general Joseph Dunford, que supervisa la fuerza de la OTAN en Afganistán, afirmó que lo dicho por Karzai es “categóricamente falso”, y negó que Estados Unidos intente desestabilizar el país en acuerdo con el Talibán.

“Hemos peleado muy duro durante los pasados 12 años. Hemos derramado mucha sangre en los últimos 12 años. Hemos hecho mucho por ayudar a que las Fuerzas de Seguridad Afganas crezcan durante los últimos 12 como para pensar que la violencia y la inestabilidad sería una ventaja para nosotros”, dijo Dunford.

Chuck Hagel, el nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, visitó Afganistán este fin de semana en su primer viaje desde que fue confirmado por el Senado. Hagel dijo a reporteros que intentó asegurar a Karzai que Estados Unidos no tiene pláticas unilaterales con el Talibán.

Masoud Popalzai reportó desde Kabul. Barbara Starr, Matt Smith, Wesley Bruer y Lindsey Knight contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad