Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El humo negro de la Capilla Sixtina aplaza el cónclave al segundo día

En la primera ronda de votación, ningún cardenal alcanzó los suficientes votos para ser nombrado sucesor de Benedicto XVI
mar 12 marzo 2013 12:42 PM

Una columna de humo de color negro se elevó este martes desde la chimenea de la Capilla Sixtina, anunciando que los cardenales de la Iglesia católica no han elegido a un sucesor del papa Benedicto XVI.

El humo negro que comenzó a salir pasadas las 19:40 horas del Vaticano (12:40 hora del centro de México) marca un primer voto inconcluyente de los cardenales en el cónclave que busca nombrar al pontífice número 266, y que inició este martes por la tarde en el Vaticano.

Para que sea elegido un nuevo Papa, se necesitan los votos de dos tercios de la mayoría, o al menos 77 votos de los 115 cardenales que participan en el cónclave.

Cuando ocurra, será anunciado con la salida de humo blanco de la chimenea, así como con el replicar de las campanas de la Basílica de San Pedro.

Luego del primer voto en el que no se pudo elegir a un papa, los cardenales se retirarán de la Capilla Sixtina, y realizarán nuevas rondas de votación a partir de este miércoles por la mañana (hora del Vaticano).

En 2005, Benedicto XVI fue elegido Papa en la primera ronda de votación de la tarde en el segundo día del cónclave.

Publicidad

Benedicto anunció el mes pasado su renuncia debido a razones de salud, lo que lo convirtió en el primer pontífice en dejar el cargo en 600 años.

En un día cargado de simbolismos, los cardenales entraron a la Capilla Sixtina en procesión solemne, seguidos por Giovanni Battista Re, el cardenal elegido para dirigir el conclave.

En ese momento un oficial dio la orden, en latín, de que salieran aquellos que no estuvieran autorizados a permanecer dentro del recinto, extra omnes (todos fuera), dijo.

Mientras tanto, miles esperaban afuera del recinto, algunos cubriéndose con sombrillas mientras la lluvia caía y miraban las pantallas colocadas en la Plaza de San Pedro hasta que las puertas de la Capilla Sixtina se cerraron.

Antes de iniciar el cónclave, los cardenales celebraron una misa matutina en la Basílica de San Pedro, donde rezaron por realizar una buena elección para el puesto que será crucial en la Iglesia Católica, que en los últimos años se ha visto involucrada en acusaciones sobre abusos sexuales.

Los aplausos llenaron la Basílica cuando el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, dio gracias por el “brillante pontificado” de Benedicto XVI, cuya inesperada renuncia precipitó la elección de un nuevo pontífice.

El bullicio en Roma

Roma estuvo llena de bullicio desde el lunes con preparaciones para el conclave, para el que se acreditaron 5,6000 periodistas de todo el mundo, de acuerdo con autoridades del Vaticano.

Sastres han completado varios juegos de ropa para ser utilizados por el nuevo papa tan pronto como sea elegido, todos ellos en tres tallas diferentes.

Videos difundidos por el Vaticano en la semana muestran la instalación de un par de quemadores en la Capilla Sixtina, uno que se usa para quemar los votos de los cardenales y otro para enviar la señal de humo que indicará que se ha elegido a un nuevo pontífice.

Desde el sábado, trabajadores escalaron al techo de la capilla para instalar las chimeneas.

Este miércoles, Roma vivirá el segundo día de cónclave, el proceso de este tipo más largo que se ha registrado en el siglo XX duró cinco días.

¿Quién será elegido?

Mientras tanto, los medios de comunicación italianos continúan especulando quién será el cardenal que podría ganar el apoyo de sus contrapartes y si se han formado alianzas.

A diferencia de 2005, cuando Benedicto XVI era considerado como el favorito, en esta ocasión nadie ha emergido como un posible ganador, de acuerdo con John Allen, analista de CNN en el Vaticano.

Pero algunos nombres han sido publicados por la prensa italiana como posibles contendientes, entre ellos se incluyen al cardenal italiano Angelo Scola; al de Brasil, Odilo Scherer; al originario de Canadá, Marc Ouellet; a los estadounidense Sean O’Malley y Timothy Dolan o al originario de Ghana, Peter Turkson.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad