Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La carrera presidencial en Venezuela inicia bajo la sombra de Chávez

El opositor Henrique Capriles advirtió que no le dejará el camino libre a Nicolás Maduro, quien tiene altas posibilidades de ganar
mar 12 marzo 2013 10:35 AM

La voz de Hugo Chávez resonó este lunes en los altavoces en un mitin celebrado en Venezuela, pocos minutos después que el líder interino de la nación sudamericana presentara su solicitud para participar en las elecciones presidenciales.

El mensaje era claro mientras Nicolás Maduro y sus seguidores del Partido Socialista Unido de Venezuela cantaban el himno venezolano con una voz grabada de Chávez.

Maduro hablaba a una multitud que aplaudía mientras a sus espaldas se observaba una foto de Chávez saludando.  Tras presentar su plataforma ante funcionarios oficiales , el exconductor de microbús y líder sindical de 50 años insistió en su compromiso de continuar el legado del presidente.

“No soy Chávez, pero soy su hijo”, dijo Maduro. “Y todos juntos, el pueblo, somos Chávez”.

En un mensaje nacional transmitido hace menos de una semana, el vicepresidente Maduro anunció entre lágrimas la muerte de Chávez, quien había padecido cáncer los últimos años de su vida. Maduro juró como presidente interino este viernes, mientras que las elecciones están previstas para el 14 de abril.

En diciembre, Chávez no se anduvo con rodeos cuando dijo a los venezolanos que  quería que Maduro lo sucediera .

Publicidad

“Mi opinión firme es clara como la luna llena —irrevocable, absoluta, total— que elijan a Nicolás Maduro como presidente”, dijo Chávez, mientras agitaba una copia de la Constitución venezolana. “Les pido esto desde mi corazón. Él es uno de los líderes jóvenes con la mayor habilidad para seguir si yo no puedo”.

Pero el domingo,  el candidato opositor Henrique Capriles  Randoski dijo que estaba listo para una pelea dura.

“Nicolás, no te dejaré el camino libre”, dijo Capriles a reporteros. “Tendrás que vencerme con votos”.

Capriles, de 40 años, compitió contra Chávez el año pasado y perdió. Pero él representó uno de los retos más fuertes durante los 14 años que Chávez estuvo en el poder. Este lunes también se inscribió como candidato a la presidencia, reportó Globovisión, afiliada de CNN.

Capriles acusó este domingo al gobierno de manipular la muerte de Chávez para fines políticos. “Mi pelea no es para ser presidente. Mi pelea es para que Venezuela avance”, dijo el domingo por la noche. 

Está por verse si el movimiento político de Chávez todavía tiene suficiente impulso para ganar en las urnas, de acuerdo con analistas.

“Dado que no tiene carisma, no tiene experiencia, no tiene raíces militares, creo que los cubanos y otros amigos de Chávez están observando esta elección con algo de nerviosismo”, dijo Lino Gutiérrez, el exembajador de Argentina y Nicaragua que ahora dirige una empresa de consultoría internacional.

Pero es probable que con el partido de Chávez respaldándolo, Maduro tenga la suficiente fuerza y apoyo para ganar la elección, según Carlos Manuel Indacochea, profesor de la Universidad George Washington.

“Ninguna victoria es absolutamente predecible, pero es muy probable”, dijo Indacochea a CNN en Español este lunes. “Es muy posible porque otra vez el gobierno usará todos los recursos del estado y el aura del líder que acaba de morir. Así que es muy probable que (Maduro) gane esta elección.

Además de Maduro y Capriles, otros seis candidatos se postularon a las elecciones presidenciales ante el Conejo Nacional Electoral. Ellos son Eusebio Méndez, Reina Sequera , María Bolívar, Fredy Tabarquino, Gonzalo Contreras y Julio Mora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad