Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los fieles latinoamericanos celebran al primer papa de la región

Los católicos de la Latinoamérica aplauden la decisión de los cardenales de nombrar al pontífice de la zona con mayor número de fieles
mié 13 marzo 2013 04:56 PM

La noticia de la elección del primer papa latinoamericano de la Iglesia católica romana se difundió rápidamente por la región.

Con casi 480 millones de fieles, Latinoamérica es el hogar de una abrumadora mayoría de los católicos del mundo (1,200 millones en total); sin embargo, nunca se había elegido como papa a una persona procedente de la región, ni del hemisferio.

Eso cambió cuando este miércoles se anunció que el cardenal argentino, Mario Bergoglio, se convertiría en el nuevo pontífice . Bergoglio, quien eligió el nombre de Francisco, fue arzobispo de Buenos Aires hasta el año pasado y tiene 76 años.

“Sigo verdaderamente sorprendido, no sólo de que se eligiera a un papa latino, sino de que sea un argentino de Buenos Aires”, dijo el reverendo Eduardo Mangiarotti a CNN en Español.

Las multitudes se agolparon afuera de la catedral de Buenos Aires y cantaban mientras ondeaban banderas argentinas.

Unas pocas horas después del anuncio, la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, envió una carta de felicitación al nuevo papa. “Hoy es un día histórico. Por primera vez en los 2,000 años de vida de la Iglesia habrá un papa latinoamericano”, dijo más tarde en un evento que se transmitió por la televisión abierta. “De corazón deseamos que Francisco pueda alcanzar un mayor grado de fraternidad entre los pueblos y las religiones”.

Publicidad

Los obispos católicos de México emitieron un comunicado en el que aplauden la noticia. “Para las Iglesias que son peregrinas en América Latina, es motivo de gran gozo”, se leía en el comunicado. “Para la Iglesia mexicana es una señal clara del amor a las Iglesias que son peregrinas en esas tierras”.

En la Plaza de San Pedro, una mujer de Ciudad Juárez, México, dijo a Anderson Cooper, de CNN, que estaba encantada por la noticia. “Como joven, como estudiante católica y como mexicana estoy totalmente emocionada por que tengamos un nuevo papa que representará a esa parte (del mundo). Es algo muy emocionante. Siento que México ha sido un país que ha sufrido mucho, al igual que América Latina, pero es un pueblo que siempre ha depositado su confianza en Dios, así que es absolutamente maravilloso que esta vez se represente a nuestra parte del mundo”.

Junto a ella, una mujer de la ciudad de México dijo que se sobresaltó cuando escuchó el anuncio de que se había elegido a un nuevo papa. “Estoy muy emocionada”, dijo. “Es una razón para estar orgullosos esta noche, porque América Latina es una región católica muy importante y ahora va a estar totalmente representada aquí, así que hoy estoy orgullosa y muy feliz… Va a ayudar mucho, un papa latinoamericano ayudará. Va a reconstruir muchas cosas, es un nuevo comienzo”.

Antes del anuncio del miércoles, se especulaba con que la Iglesia podría elegir a su primer papa no europeo de la era moderna. “Sería un gesto enorme el nombrar a un papa latinoamericano”, dijo Virginia Garrard-Burnett, profesora de Historia y Estudios Religiosos de la Universidad de Texas en Austin. "Es precisamente porque el catolicismo está perdiendo terreno en la región que un papa latinoamericano será un impulso para la fe", dijo.

La elección también es una buena noticia para los latinos católicos de Estados Unidos, dijo el reverendo Juan J. Molina, director adjunto para la Iglesia latinoamericana en la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

“Él también es hijo de inmigrantes. Para nosotros, los hispanos en Estados Unidos, esto es muy importante. Pienso que este tema de la migración será muy importante para él”, dijo Molina a CNN en Español. “Además, nosotros los hispanos, los latinos que vivimos ahora en Estados Unidos. Sentimos esperanza y orgullo de que este papa conozca íntimamente y haya vivido profundamente la vida de un migrante”.

La elección de Bergoglio es una importante señal para América Latina, dijo Molina, donde la religión católica ha tenido una fuerte presencia durante varios siglos.

“La elección de un papa latinoamericano demuestra que ahora tenemos poder con esta religión”, dijo Molina. “La Iglesia latinoamericana es una Iglesia madura”. Hasta el papa subrayó el hecho de que la Iglesia hubiera llegado más lejos que nunca para elegir al papa.

En su primer discurso desde el balcón de la Basílica de San Pedro , dijo en broma que los cardenales habían ido hasta “el fin del mundo” para encontrarlo.

Cerca del 39% de los católicos viven en América Latina, según el Foro sobre Vida Pública y Religión del Centro Pew.

Rey Rodríguez, en la ciudad de México; Juan Carlos López, en Washington, y José Manuel Rodríguez en Buenos Aires, de CNN, contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad