Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

India juzga a seis detenidos por la violación y robo de una turista suiza

Las autoridades indias capturaron a los presuntos responsables del abuso de una mujer extranjera en otro caso de violación en grupo
lun 18 marzo 2013 07:31 AM

Seis hombres fueron detenidos por el caso de la violación en grupo y el robo de una turista suiza en India y deberán comparecer en la corte este lunes, dijo la policía.

La mujer suiza y su marido recorrían el país en bicicleta y la semana pasado se hospedaron en un campamento cerca de un bosque en Datia, en el centro de India, cuando un grupo de hombres los asaltó, amagaron el marido y violaron a la mujer, según la policía.

El caso ha refrescado la atención a las agresiones sexuales en India después de que una mujer de 23 años de Nueva Delhi fuera atacada en diciembre, lo que provocó indignación nacional e internacional.

Los hombres acusados de atacar a la pareja suiza la semana pasada son miembros de una tribu local que vive cerca de donde la pareja estaba acampando, dijo DK Arya, subinspector general de policía.

Los investigadores han recuperado los objetos de valor robados de la pareja durante el ataque, dijo la policía este lunes, incluyendo una computadora portátil, un teléfono celular y 10,000 rupias (185 dólares aproximadamente).

La mujer, que fue hospitalizada después del ataque, afirma que cuatro de los hombres la violaron, según el inspector general SM Afzal. Los otros dos detenidos por la policía son sospechosos de haber participado en el robo de la pareja, dijo.

Publicidad

Afzal aseguró que los seis sospechosos habían confesado, pero las declaraciones en custodia no son admisibles como prueba en los tribunales de India. La policía ha enviado muestras de sangre de los hombres para las pruebas de ADN.

La pareja, que había estado viviendo en una casa de huéspedes en el distrito de Datia, durante la investigación, se encuentra en Nueva Delhi en este momento, de acuerdo con Afzal. La policía les pidió regresar a Datia para una posible identificación de los acusados, dijo.

Las autoridades suizas se mantienen al corriente del caso. El embajador de Suiza en India, Linus von Castelmur, ha hablado con la pareja y ofreció el apoyo que necesiten. "Su salud y su tratamiento es la prioridad en este momento", dijo el embajador en un comunicado. "La embajada también ha estado en contacto con las autoridades locales y ha solicitado una investigación rápida para que se haga justicia".

El caso llega en un momento en India en el que se reclaman leyes más estrictas sobre asalto sexual y un cambio cultural en la consideración de la mujer.

En diciembre pasado, una mujer de 23 años fue violada tumultuariamente en un autobús de Nueva Delhi. El caso ocasionó protestas masivas en India, donde la mayoría de las mujeres tienen historias personales de acoso sexual o abuso en el transporte público, según el Consejo Indio de Relaciones Globales. La víctima murió después en un hospital de Singapur.

La policía acusó a cinco hombres por asesinato, violación y secuestro en el caso. La semana pasada, uno de los acusados murió bajo custodia. La policía dijo que el hombre, Ram Singh, se ahorcó en una celda de la cárcel, pero su abogado y los padres aseguran que fue asesinado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad