Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pakistán arresta a un hombre vinculado al asesinato de Daniel Pearl

Las autoridades cree que Qari Abdul Hayee facilitó el secuestro del periodista del Wall Street Journal decapitado en el 2002
mar 19 marzo 2013 08:47 AM
periodista daniel pearl
daniel-pearl periodista daniel pearl

Funcionarios pakistaníes arrestaron a un sospechoso relacionado con la decapitación del 2002 del periodista del Wall Street Journal, Daniel Pearl.

Se cree que Qari Abdul Hayee es una de las personas que facilitó el secuestro de Pearl, según un funcionario pakistaní.

El funcionario, quien tiene conocimiento directo del arresto, prefiere no ser nombrado porque no está autorizado a hablar con los medios de comunicación.

Pearl fue secuestrado cuando investigaba en Karachi la historia de militantes pakistaníes y del llamado zapato bomba Richard Reid.

El periodista fue decapitado, el video de su muerte fue enviado a funcionarios de Estados Unidos. Además de mostrar la violenta muerte de Pearl, el video también muestra al periodista hablando de su herencia judía y haciendo declaraciones propagandísticas, aparentemente bajo coacción.

La cinta comienza con el corresponsal diciendo: “Mi nombre es Daniel Pearl. Soy judío-americano”.

Publicidad

Luego, mirando a la cámara, hace un recuento de numerosas visitas familiares a Israel y hace notar que una de las calles del centro fue nombrada en honor a su tatarabuelo, uno de los fundadores.

En el video, el grupo se hace responsable del secuestro de Pearl –el Movimiento Nacional por la Restauración de la Soberanía de Pakistán– y exige la liberación de pakistaníes detenidos en la Bahía de Guantánamo, en Cuba.

El grupo también exige el fin de la presencia estadounidense en Pakistán así como la entrega de jets F-16, que Pakistán compró a Estados Unidos pero nunca recibió.

Hayee fue arrestado el domingo en una operación paramilitar dirigida contra militantes de Karachi.

“Fue una operación encubierta basada en información de inteligencia”, según el funcionario pakistaní.

Las tropas también recobraron armas durante la redada en la que detuvieron a Hayee, según el funcionario.

Hayee se unió a otros sospechosos que han sido arrestados en conexión con el secuestro y asesinato de Pearl.

Ahmad Omar Saeed, un militante islámico nacido en Gran Bretaña, fue sentenciado a la horca por una corte antiterrorista en Hyderabad, por el asesinato de Pearl. Tres cómplices recibieron sentencias de 25 años.

En 2003, Khalid Sheikh Mhammed, quien también es sospechoso de ser una de las mentes detrás de los ataques del 11 de septiembre a Estados Unidos , fue arrestado en Pakistán y confesó el asesinato de Pearl.

Agentes federales respaldaron la confesión de Mahoammed al comparar fotos de las venas de sus manos con el patrón que se observa de un asaltante en el video de la muerte de Pearl, de acuerdo con un reporte realizado por estudiantes de la facultad y el Centro para la Integridad Pública de la Universidad de Georgetown.

Pero Mohammed no ha sido acusado de la muerte de Pearl. De acuerdo con el reporte, funcionarios de Estados Unidos decidieron no incluir los cargos del caso de Pearl para no complicar el juicio por su responsabilidad en los ataques del 11 de septiembre.

El experto en al Qaeda, Rohan Gunaratna, dijo que Mohammed ordenó la muerte de Pearl.

“Daniel Pearl iba en busca de la red de al Qaeda que operaba en Karachi, y fue una instrucción de Khalid Sheikh Mohammed, que Daniel Pearl fuera asesinado”, de acuerdo con Gunaratna.

La muerte de Pearl debería ser un llamado global sobre una “vasta red internacional de terroristas”, dijo su viuda.

“Sé que Danny no fue derrotado” por quienes lo mataron, dijo Mariane Pearl a CNN semanas después de la muerte de su esposo. “Su espíritu, su fe y su convicción no han sido derrotadas”.

Añadió que los gobiernos alrededor del mundo deben asumir la responsabilidad de combatir el terror y que los ciudadanos deben tomar un rol activo al considerar las políticas extranjeras de sus países.

“Si las personas en el mundo no se dan cuenta que no son inmunes contra esto, entonces no lo serán”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad