La relación entre Estados Unidos e Israel es "para siempre": Barack Obama
La relación entre Estados Unidos e Israel es “para siempre”, dijo este miércoles el presidente estadounidense, Barack Obama tras su primer visita oficial a Israel.
Obama, recibido por el presidente Shimon Peres y el primer ministro Benjamín Netanyahu, dijo a su llegada a Tel Aviv que “es una oportunidad de reafirmar el vínculo permanente entre ambas naciones, replantear el inquebrantable compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel y hablar directamente a Israel y a nuestros vecinos”.
Por su parte, Netanyahu dijo que su gobierno recién formado está comprometido con la paz y con retomar las negociaciones con los líderes palestinos.
“Espero que su visita (de Obama), y la del secretario de Estado, (John) Kerry nos permita dar vuelta a la página” en las conversaciones, agregó el líder israelí. Obama, en tanto, anunció que este jueves se reunirá con el líder palestino Mahmoud Abbas. “Tendré más que decir respecto a este tema”, indicó.
Obama y Netanyahu aseguraron que comparten intereses en común, entre ellos asegurarse que Irán no pueda fabricar armas químicas."Estoy absolutamente convencido" de que Barack Obama "está determinado a prevenir que Irán consiga un arma nuclear", dijo el primer ministro israelí durante su intervención.
El primer ministro israelí dijo que hasta el momento la diplomacia y las sanciones no han frenado el esfuerzo de Irán para desarrollar armas nucleares, y que una solución pacífica también requiere una clara y creíble amenaza de acción militar.
Obama, en tanto, dijo que “todas las opciones están sobre la mesa” respecto a la ambición nuclear de Irán. “Haremos lo necesario para prevenir que Irán tenga las peores armas del mundo”.
Respecto a su relación con Israel, Obama aseguró que el compromiso de Estados Unidos hacia la seguridad del país es “solemne y no negociable” y dijo que la colaboración entre ambas naciones “es más cercana que nunca”.
Obama informó que Estados Unidos discute extender la ayuda a Israel hasta 2018, y no 2017 que era el plazo marcado por ambas naciones. Por lo pronto “Israel recibirá 200 millones de dólares este año fiscal para su seguridad”, indicó el mandatario estadounidense.
El jueves, el mandatario estadounidense se reunirá con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.
EU investigará a Siria
En conferencia de prensa conjunta, Obama informó este miércoles que su gobierno investigará si Siria ha utilizado armas químicas en la guerra civil que enfrenta desde hace dos años, lo cual cambiaría el papel de EU frente al conflicto.
El mandatario estadounidense detalló que ha dado instrucciones a su equipo de gobierno para averiguar junto con países de la región si en Siria se han usado ese tipo de armas.
“Una vez que establezcamos los hechos, he dejado claro que el uso de armas químicas cambia la jugada”, dijo el mandatario de EU desde Tel Aviv.
Netanyahu y Obama hablaron sobre el programa nuclear de Irán, el conflicto israelí-palestino y la colaboración militar entre ambas naciones.
Cuestionado sobre la situación bélica en Siria, Obama dijo saber que el gobierno sirio tiene la capacidad para atacar con armas químicas aunque es escéptico sobre las denuncias del gobierno sirio que señalan que es la oposición quien las usa.
El presidente estadounidense dijo que comprobar que el gobierno de Siria usó armas químicas “la comunidad internacional tendría que actuar, pero cuando se trata de guerra y paz siempre hay que tener los hechos para actuar”, enfatizó.
La guerra civil en Siria, que inició hace más de dos años con protestas en contra del gobierno de Bachar al Asad, ha provocado la muerte de unas 70,000 personas , según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Nosotros ayudamos a aislar el régimen de (Bachar) al Asad, hemos ayudado a la oposición, hemos dado millones de dólares en ayuda humanitaria”, dijo Obama, quien agregó que la situación de Siria no debe ser solo interés de Estados Unidos.
“Quiero que actuemos como comunidad internacional, Siria es un problema mundial”.
El presidente del Comité de Inteligencia Interna de Estados Unidos, Mike Rogers, aseguró a CNN el martes que hay una "alta probabilidad" de que el régimen sirio haya empleado sus armas químicas en la guerra civil en curso, pero se necesita una verificación final.
"Tengo una alta probabilidad de creer que se utilizaron armas químicas", dijo Rogers a Wolf Blitzer de CNN. "Necesitamos la verificación final, pero teniendo en cuenta todo lo que sabemos en el último año y medio, me gustaría llegar a la conclusión de que están bien posicionados para su uso, y listo para hacerlo, o, de hecho, se han utilizado".