Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores acuerdan puntos clave del proyecto de reforma inmigratoria en EU

Un grupo de demócratas y republicanos ha alcanzado acuerdos en varios de los temas centrales de la reforma para el problema inmigratorio
vie 22 marzo 2013 04:49 PM

Un grupo bipartidista de senadores está a punto de terminar un nuevo proyecto de ley de reforma integral inmigratoria que cubre algunas de las cuestiones más controversiales, como un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados e indicadores para asegurar la frontera.

También están trabajando en los detalles que quedan por resolver, como construir un programa de trabajadores temporales para el futuro.

Una fuente cercana a las negociaciones sobre la ley inmigratoria dijo a CNN que los ocho senadores, cuatro demócratas y cuatro republicanos, sostendrán sus reuniones finales este viernes antes de un descanso de dos semanas.

Sobre la  polémica vía a la ciudadanía , la fuente cercana a las negociaciones dijo a CNN que los senadores prácticamente han acordado un camino de 13 años para los 11 millones de personas que actualmente están en Estados Unidos sin documentos.

Según el acuerdo tentativo, a estos trabajadores les tomaría 10 años el obtener una tarjeta verde para trabajar legalmente en el país, y luego un período adicional de tres años para avanzar hacia la ciudadanía.

Los trabajadores indocumentados tendrían que pagar una multa, impuestos atrasados, y no tener antecedentes penales.

Publicidad

Ese periodo de 13 años fue el mismo que el fallecido senador demócrata Ted Kennedy, el senador republicano John McCain y otros estuvieron de acuerdo en su propuesta bipartidista que no avanzó hace seis años.

La diferencia, sin embargo, es que el plan propuesto marca una espera de ocho años para obtener una tarjeta verde, y cinco años más para llegar a la ciudadanía.

La fuente dice que los legisladores se sienten seguros de que la propuesta estará lista para darse a conocer a principios de la semana del 8 de abril, cuando el Congreso de Estados Unidos regrese a sus labores.

La gran cuestión pendiente está alrededor del futuro del flujo de trabajadores poco calificados que son invitados a Estados Unidos para hacer trabajos como camareras, meseros, empleados de hoteles o trabajadores del hogar. Están discutiendo sobre sus salarios, y cuántos trabajadores se permitirían ingresar al año.

Los sindicatos que influyen en las conversaciones están argumentando a favor de salarios más altos y menos trabajadores por año, ya que están preocupados por el efecto que los trabajadores huéspedes generarían sobre los trabajadores estadounidenses.

La Cámara de Comercio está tratando de influir en los senadores por salarios más bajos y un alto número de trabajadores extranjeros por año, ya que ayudará a sus negocios.

En cuanto a las conversaciones en curso, el llamado Grupo de los Ocho acordó que ningún trabajador indocumentado sería elegible para la ciudadanía hasta que entre por la frontera de forma correcta.

En el grupo, por los senadores republicanos están: John McCain (Arizona), Lindsey Graham, (Carolina del Sur), Marco Rubio (Florida), Jeff Flake (Arizona).

Por los demócratas están los senadores: Robert Menendez (Nueva Jersey), Chuck Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois) y Michael Bennet (Colorado).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad