Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El expresidente de Pakistán regresa a "salvar" al país pese a amenazas

El exmandatario llegó a Karachi tras cuatro años de exilio en Londres y Dubai, aunque enfrenta cargos criminales y amenazas del Talibán
dom 24 marzo 2013 08:30 AM

En su primer discurso desde su regreso a Pakistán tras un autoexilio, el expresidente Pervez Musharraf anunció su intención de buscar la presidencia y dijo que desafió los riesgos para "salvar" al país.

El avión en el que viajó Musharraf aterrizó en Karachi este domingo después de cuatro años de exilio. El político enfrenta cargos criminales y el Talibán prometió que un "escuadrón de la muerte" lo asesinaría.

Sin embargo, él no planea volver a salir del país. "He puesto mi vida en peligro y he regresado a Pakistán, para ustedes y para ser el salvador de este país", dijo en el aeropuerto. "He venido a salvar a Pakistán".

Luego arremetió contra las personas que dudaron de su regreso. “Hubo varios rumores de que no regresaría. ¿En dónde están esas personas ahora?”, preguntó. “Estoy aquí. Regresé”.

En el aeropuerto, la multitud bailó y ondeó la bandera del país, mientras gritaba el nombre de Musharraf. Algunas personas llevaban grandes afiches con la foto del exmandatario.

“Si Dios quiere seremos exitosos si tengo el apoyo de ustedes”, dijo. Tras su pronunciamiento, fue llevado a una ubicación no revelada por motivos de seguridad.

Publicidad

Un regreso difícil

Musharraf, presidente entre 1999 y 2008, renunció a la presidencia de la nación asiática hace cinco años y se exilió en Londres y Dubai. Espera reafirmar su influencia y liderar a su partido en las elecciones de mayo.

Su regreso llega con muchas complicaciones. Funcionarios del gobierno han dicho que sería arrestado tan pronto como tocara pie en el país.

No obstante, su partido sostiene que ha tomado medidas preventivas para evitar una posible detención.

Sus abogados pagaron un monto desconocido de fianza, lo que significa que Musharraf no será arrestado por al menos 15 días, pero debe presentarse ante la corte.

En 1999, entonces como jefe del Ejército, Musharraf llegó a la presidencia a través de un sangriento golpe de Estado. Permaneció en el poder hasta su renuncia hace cinco años, un periodo que incluyó la invasión estadounidense a la nación vecina de Afganistán.

Pocos meses después de abandonar el cargo, Benazir Bhutto —quien era la primera mujer elegida como primera ministra en Pakistán— fue asesinada en un ataque de un terrorista suicida mientras terminaba un acto de campaña en Rawalpindi.

El ataque se produjo meses después de que Bhutto sobreviviera a un intento de asesinato en Karachi. Las autoridades buscan el arresto de Musharraf por no hacer lo suficiente por proteger la vida de Bhutto a pesar de las numerosas amenazas en su contra. El exdirigente militar ha negado haber tenido algo que ver con el homicidio.

El año pasado, las autoridades pakistaníes confiscaron sus propiedades y congelaron su cuenta bancaria. Lo acusan de no declarar las cuentas bancarias extranjeras que tiene a su nombre. 

Leone Lakhani contribuyó con este reporte desde Karachi

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad