Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El líder de la oposición siria renuncia; los rebeldes rechazan su dimisión

Moaz al Khatib acusó a las potencias mundiales de utilizar la crisis siria para sus propios intereses
dom 24 marzo 2013 09:07 AM

El líder de la oposición siria, Moaz al Khatib, renunció este domingo y acusó a las potencias mundiales de utilizar la crisis en su país para sus intereses. Sin embargo, el comité ejecutivo negó su petición y dijo que permanecerá como el líder hasta la próxima reunión general, dijo el vocero del grupo, Sanir Ahmed, a CNN.

"Tomó el liderazgo de la Coalición Nacional en una etapa crítica y fue capaz de conseguir gran popularidad y establecer la unidad entre las filas de la oposición. Así que permanecerá en el cargo por ahora", dijo Ahmed.

Aún no hay plazo para la reunión.

Previamente, Moaz al Khatib anunció su renuncia en un comunicado. 

"Prometí al pueblo sirio y a Dios renunciar si el asunto alcanzaba algunas líneas rojas", dijo.

Su decisión, agregó, es para "trabajar con más libertad no disponible dentro de mi posición oficial en la organización". 

Publicidad

La semana pasada, una alianza de  la oposición siria eligió a Ghassan Hitto  — quien estudió y vivió en EU— como líder del gobierno interino. 

Hitto acudió este domingo a Siria, de acuerdo con una publicación en el perfil de Facebook de la Coalición; cruzó la frontera y se reunió con los rebeldes en Aleppo.

"Por dos años hemos sido masacrados. Seguimos escuchando que recibiremos armas y luego que no. Todo el mundo está participando en la crisis siria para sus propios intereses. La comunidad internacional no está haciendo nada”, indicó en un comunicado Mohammed Ali, vocero de al Khatib.

"Todo lo que le ha sucedido al pueblo sirio —incluidos la destrucción de su infraestructura, el arresto de decenas de miles de sus hijos y el desplazo forzado de cientos de miles, y otras tragedias— no han sido suficientes para provocar una decisión internacional que permita a la gente defenderse".

El secretario de Estado de EU, John Kerry, dijo que le gustaba al Khatib y que estaba triste por su partida, pero que no era inesperado.

"La noción de que podría renunciar había sido expresada en varias ocasiones y no es una sorpresa", dijo Kerry.

El cambio en el liderazgo de la oposición es inevitable, agregó. "La oposición es más que una persona".

Las tropas de Israel bajo fuego

El Ejército de Israel, en tanto, indicó que sus tropas fueron atacadas en los Altos de Golán dese el lado sirio y que los soldados respondieron al fuego.

El ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, culpó al ejército sirio por el incidente.

"Vemos muy mal el fuego abierto anoche y esta mañana desde Siria hacia las Fuerzas de Defensa de Israel en su propio territorio", dijo Yaalon. "No permitiremos que el ejército sirio o cualquier otro factor viole la soberanía israelí al abrir fuego contra nuestro territorio". 

La red opositora de Siria, los Comités de Coordinación Local, informó que los rebeldes se enfrentaban con el Ejército cerca a la frontera de Altos de Golán en ese momento. 

Los combates en el área se han intensificado en días recientes  mientras los rebeldes, apoyados por miembros del Frente Al Nusra, ganaban territorio.

El Frente Al Nusra, un grupo islamista radical, surgió como uno de los grupos más efectivos en la resistencia siria, atrayendo a combatientes extranjeros con experiencia en combate en Iraq y otros lugares.

En diciembre, el Departamento de Estado de Estados Unidos listó al grupo rebelde como una organización terrorista relacionada con al Qaeda en Iraq.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad