Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

John Kerry pide a Iraq impedir los vuelos iraníes que abastecen a Siria

El secretario de Estado de EU dijo, en una visita sorpresa, que los vuelos de Irán con armas para Siria van contra los objetivos conjuntos
dom 24 marzo 2013 01:39 PM

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo este domingo en Bagdad que presionó a los líderes iraquíes para prohibir que los aviones de Irán entreguen armas al gobierno de Siria en sus enfrentamientos en contra de los rebeldes.

Estados Unidos, al igual que otras potencias occidentales, apoya financieramente a los rebeldes sirios.

Los aviones iraníes deben volar a través del espacio aéreo iraquí para poder llevas a Siria los envíos de armas y provisiones. Los vuelos ocurren casi a diario, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado que acompañó a Kerry en la capital Bagdad.

"Cualquiera que apoye al presidente al Asad es problemático", dijo Kerry a los periodistas, refiriéndose al presidente de Siria. "Y he dejado muy claro al primer ministro que los sobrevuelos desde Irán están, de hecho, ayudando a mantener a al Asad y a su régimen".

El sorpresivo viaje de Kerry a Iraq ocurre después de que se uniera al presidente Barack Obama en una visita a Israel, los territorios palestinos y Jordania. Esta semana se cumplió el décimo aniversario del inicio de la guerra en Iraq, liderada por Estados Unidos, y por primera vez desde 2009 un secretario de Estado visita ese país. Obama fue por última vez a Iraq en abril de 2009.

Kerry describió su reunión con el primer ministro iraquí Nuri al Maliki como "veloz" y agregó que permitir vuelos iraníes a través de Iraq va en contra de los "objetivos comunes" compartidos por Iraq y Estados Unidos.

Publicidad

El año pasado, la predecesora de Kerry en el Departamento de Estado, Hillary Clinton, pidió a Iraq tomar medidas para evitar que Irán use su territorio y su espacio aéreo para llevar envíos a Siria.

Tras la petición de Clinton, Iraq estuvo de acuerdo en realizar inspecciones aleatorias de los aviones iraníes que volaban hacia Siria. El ministro de Relaciones Exteriores de Iraq dijo en ese momento que el país enfrentaba una difícil tarea para poder realizar las inspecciones.

"Le explicamos a Estados Unidos que las capacidades de defensa aérea de Iraq son limitadas, y estamos en una etapa de construir nuestra fuerza aérea", dijo Hoshyar Zebari en una entrevista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad