Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte corta la comunicación militar con Corea del Sur

En una situación en la que una guerra puede estallar en cualquier momento, no es necesario mantener esas comunicaciones, dice el Norte
mié 27 marzo 2013 07:14 AM
Corea del Norte, Corea del Sur, península coreana
Corea del Norte, Corea del Sur, península coreana Corea del Norte, Corea del Sur, península coreana

Corea del Norte dijo el miércoles que cortaba las comunicaciones militares con Corea del Sur en medio de fuertes tensiones entre las dos partes.

"En la situación en que una guerra puede estallar en cualquier momento, no hay necesidad de mantener comunicaciones militares en la dirección Norte-Sur", dijo el jefe de una delegación de Corea del Norte a sus vecinos del sur por teléfono este miércoles, de acuerdo con la Agencia Central de Noticias Coreana.

El Norte vinculó a la decisión los ejercicios militares que realizaron en conjunto Corea del Sur y Estados Unidos, lo que inició una serie de amenazas en contra de los dos países en las últimas semanas por parte de Pyongyang. El endurecimiento de las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU también han alimentado su ira.

Hay varias líneas directas entre el Norte y Corea del Sur. A principios de este mes, Pyongyang desconectó la línea telefónica humanitaria que atravesaba la aldea fronteriza de Panmunjom, según el Ministerio de Unificación surcoreano.

El anuncio de Corea del Norte parecía afectar la circulación de personas dentro y fuera del complejo industrial de Kaesong, una zona conjunta de cooperación económica entre las dos Coreas situado en el lado del norte de la frontera.

"La medida adoptada por Corea del Norte no beneficia el funcionamiento estable del complejo industrial de Kaesong, e instamos a retirar la medida", dijo el Ministerio de Unificación.

El ministerio dijo que confirmó que los coreanos del sur que habían entrado en el complejo este miércoles estaban a salvo. Se dijo que planea encontrar una manera de garantizar la entrada segura de personas al complejo en el futuro.

KJ Kwon informó desde la isla Yeongpyeong y Jethro Mullen informó desde Hong Kong.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad