Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Papa Francisco celebra el primer Viernes Santo de su pontificado

El pontífice encabezó el Vía Crucis en el Coliseo de Roma, tras una ceremonia religiosa en la Basílica de San Pedro.
vie 29 marzo 2013 08:42 AM

Nota del editor: Última actualización a las 18:00 horas

(CNN)— El papa Francisco presidió este Viernes Santo la ceremonia religiosa en la Basílica de San Pedro.

Más acudió al Coliseo, una de las construcciones más famosas de Roma, donde encabezó el Vía Crucis.

“Los católicos deben responder al mal con el bien, cargando la cruz sobre sí mismos como lo hizo Jesús”, dijo Francisco  en la ceremonia que se llevó a cabo la noche de este viernes, hora de Italia. “La cruz representa la respuesta de Dios ante el mal en el mundo, es amor, piedad y perdón”, señaló.

Jorge Bergolio, el nuevo papa Francisco, fue elegido para el pontificado hace dos semanas, convirtiéndose en el sucesor de Benedicto XVI. Desde que asumió el cargo, el papa ha enfocado su discurso en ayudar a los pobres y necesitados.

Vestido todo en blanco, el papa llegó después de las 21:00 horas de Roma al Coliseo. Ante una gran multitud, la mayoría de ellos con velas encendidas, Francisco presenció la peregrinación con una cruz alrededor del histórico anfiteatro para representar los 14 momentos finales de la vida de Jesús.

Publicidad

Entre los presentes estaban clérigos y creyentes de Brasil, África, China, Medio Oriente, entre otros. En un momento, la cruz fue cargada por una mujer en una silla de ruedas, proveniente de un grupo que representa a las personas con discapacidad.

Es la primera vez que Jorge Mario Bergoglio lidera los eventos de un Viernes Santo, uno de los días más importantes del calendario cristiano, como máximo líder de la Iglesia católica.

El Viernes Santo no se celebra misa, por lo que la comunión se lleva a cabo el Jueves Santo.

Este jueves, Francisco rompió con la tradición al acudir a un centro de detención juvenil en Roma, en lugar de la catedral de la ciudad, donde  lavó los pies de una docena de jóvenes detenidos .  Entre el grupo en Casal del Marmo había dos mujeres y dos musulmanes.

El pontífice puso agua sobre los pies de los jóvenes, los secó con una toalla blanca y los besó.

Lavar los pies a las jóvenes también está fuera de lo acostumbrado; ellas eran una italiana y una europea del este, informó el Vaticano.

El acto de besar los pies en la misa del Jueves Santo es parte de la tradición del cristianismo que imita cuando Jesús lavó los pies de sus discípulos.

Urbi et Orbi

Más de 2,000 cardenales, arzobispos, obispos y sacerdotes, así como más de 10,000 creyentes católico romanos se unieron al Papa en la celebración de la misa en la basílica de San Pedro este jueves por la mañana.

Ahí, los llamó a estar cerca de sus congregaciones y las preocupaciones de las personas. Los sacerdotes deberían “ser pastores que tienen el olor de sus ovejas”, dijo.

La celebración de la Semana Santa culminará este domingo con el primera bendición Urbi et Orbi de Francisco, dirigida desde la ciudad de Roma a todo el mundo.

Se espera que miles de creyentes se reúnan en la Plaza de San Pedro para la ocasión.

Francisco fue designado papa en lugar de Benedicto XVI, quien renunció al cargo.

Desde que asumió el rol, Francisco se ha enfocado en un mensaje de apoyo a los pobres y necesitados, y ha mostrado  un estilo personal simple y humilde .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad