Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aliados de Corea del Norte piden favorecer el diálogo y la cooperación

Representaciones en Asia, Europa y América se pronunciaron por poner en práctica la responsabilidad, para evitar un conflicto bélico
dom 31 marzo 2013 07:13 PM

Las cancillerías de varias naciones coincidieron en pedir a Corea del Norte que detenga las declaraciones que pongan en riesgo la paz con su vecino, Corea del Sur, a fin de favorecer el diálogo y la cooperación.

China y Rusia, aliados tradicionales de Pyongyang, pidieron calma durante este fin de semana.

"Moscú espera que todas las partes pongan en práctica tanto responsabilidad y moderación como sea posible, a la luz de las últimas declaraciones de Corea del Norte", indicó el Ministerio de Exteriores de Rusia, según la emisora estatal rusa Russia Today.

China, que ha expresado su frustración por el último ensayo nuclear de Pyongyang, también hizo un llamado para que baje el nivel de tensión.

"Esperamos que las partes concernientes puedan trabajar juntas para revertir la situación de tensión en la región", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei, describiendo a la paz y la estabilidad en la península coreana como "una responsabilidad compartida".

El ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Carl Bildt, indicó en su cuenta de Twitter que es probable que Beijing trate de calmar la situación.

Publicidad

"Pero el régimen de Pyongyang es el más militarizado, el más autoritario y el más cerrado del mundo", escribió Bildt.

El viernes pasado un reporte de la norcoreana Agencia de Noticias Central de Corea (KCNA) indicó que  Corea del Norte ha entrado en un “estado de guerra” con su vecino Corea del Sur.

“Cualquier asunto que incluya al Norte o al Sur será tratado de acuerdo con el estado de guerra”, señaló el reporte. “La condición, que no era de guerra ni de paz, ha terminado”.

Las Coreas técnicamente permanecen en guerra desde que su conflicto de 1950 a 1953 terminó con un armisticio pero no un tratado de paz. El 11 de marzo, el Ejército norcoreano declaró inválido el acuerdo.

Francia exhortó el sábado a Corea del Norte a "abstenerse de nuevas provocaciones”, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, pidió a Corea del Norte que deje de jugar con fuego, según AFP.

El papa Francisco hizo un llamado este domingo para que se superen las diferencies en la península coreana “y se madure un renovado espíritu de reconciliación”.

Reacción sudamericana

"Colombia ve con profunda preocupación las recientes declaraciones y acciones de la República Popular Democrática de Corea poniendo en riesgo la estabilidad y la paz en la península de Corea. Condenamos el uso de la fuerza y el irrespeto del Armisticio de 1953", señaló la cancillería del país sudamericano, en un comunicado, según AFP.

El gobierno de Venezuela hizo votos por la paz en la península coreana, además de hacer un llamado para “menguar las declaraciones y acciones militaristas, que podrían llevar a ambas naciones a un nuevo conflicto bélico”.

"Chile (...) insta a la República Popular Democrática de Corea a deponer su actitud beligerante y retornar a la moderación y al diálogo", expresó la cancillería chilena en un comunicado.

"Perú alienta firmemente el diálogo y la cooperación entre las dos Coreas y la reanudación de las Conversaciones de Seis Partes", indicó un comunicado de la cancillería peruana.

El gobierno de México hizo un llamado a Corea del Norte para que ponga un alto a las amenazas contra Corea del Sur, y contra Estados Unidos,

La retórica amenazante de Corea del Norte llegó a un punto álgido, pero el Pentágono y el gobierno de Corea del Sur consideraron que no es nada nuevo.

"No tenemos ninguna indicación en este punto de que se trate de algo más que retórica belicista", dijo un alto funcionario de Defensa de Washington, el viernes pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad