Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una fuerte tormenta causa decenas de fallecidos en Argentina

El temporal, de cifras históricas, provocó la evacuación de miles de personas y dejó sin luz a la ciudad de La Plata
mié 03 abril 2013 01:12 PM

Al menos 46 personas murieron por inundaciones luego de una fuerte tormenta que afectó por unas ocho horas la ciudad de La Plata, a 63 kilómetros al sur de la capital de Argentina, informó este miércoles el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

El número de fallecidos fue confirmado por un comité de crisis integrado por autoridades de Seguridad, Salud, Prefectura y funcionarios municipales, reportó la agencia Télam, que citó al gobernador.

El gobierno de la ciudad informó que son 2,200 los evacuados tras la tormenta que comenzó la tarde de este martes y terminó por la madrugada del miércoles.

Por la mañana, Scioli dijo que la ciudad está pasando por “un momento muy grave". “Es muy serio, las consecuencias son gravísimas. Estamos ante una tragedia sin precedentes”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Según Scioli, la mayoría de los muertos eran personas que se encontraban en vehículos y que fueron sorprendidas por las fuertes corrientes, algunos murieron en las calles, y otros electrocutados.

Ante la emergencia, el gobernador anunció la firma de un decreto que declara "asueto administrativo y educativo".

Publicidad

Este miércoles por la tarde, las televisoras locales mostraban imágenes de personas siendo rescatadas en lanchas inflables, autos volcados por el agua, y personas intentando rescatar lo que quedó de sus pertenencias y sacar el barro de sus casas.

El secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni, afirmó que no descartan que la cifra de muertos aumente a medida que avancen las tareas de rescate, en las que participa el Ejército.

Berni informó que la inundación afectó a la refinería de La Plata, la más grande del país, y causó un incendio que ya fue controlado.

Unas 280,000 personas están sin electricidad en la Plata y sus alrededores, según el Ministro de Planificación, Julio de Vido.

Este martes se registraron en La Plata 400 milímetros de lluvias en dos horas, un récord histórico, lo que causó que miles de personas quedaran aisladas, sin luz ni teléfono, mientras las imágenes de la televisión mostraban las calles de la ciudad, que tiene 895,000 habitantes, convertidas en caudalosos ríos.

El gobierno movilizó al Ejército y las fuerzas de seguridad para tratar de rescatar a cientos de personas atrapadas en sus casas en la ciudad, donde en la zona céntrica había anegamientos de hasta 1.60 metros de profundidad.

A los 35 muertos se suman otros ocho tras una fuerte tormenta este martes en la Ciudad de Buenos Aires, según Télam, el temporal afectó a unas 350,000 personas. Dichas muertes causaron un cruce de declaraciones entre el opositor alcalde de la ciudad y funcionarios del gobierno de Fernández.

"Es incomprensible la actitud del Gobierno de la Ciudad que siempre espera que se inunde para actuar y nunca toma una actitud preventiva",  dijo el secretario Berni. “No tuve ningún llamado de Cristina”, se quejó por su parte el alcalde Mauricio Macri.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el mal tiempo continuará hasta este jueves. Este miércoles, lanzó una advertencia sobre más lluvias, de entre 80 y 100 milímetros, debido a “la formación de un sistema de baja presión”.

El organismo informó que en La Plata “podrán registrarse algunas lluvias, pero no revisten carácter de alerta”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad