Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El tratado de armas de la ONU será como un "código de conducta": SRE

El subsecretario mexicano Juan Manuel Gómez Robledo destacó que el mecanismo evitará que las armas caigan en manos del crimen
jue 04 abril 2013 06:55 AM

El tratado de comercio de armas aprobado en las Naciones Unidas este martes es un importante paso hacia el establecimiento de un “código de conducta” para la exportación, consideró el embajador mexicano Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

Avalado con 153 votos a favor y tres en contra, el Tratado sobre el Comercio de Armas  ayudará además a que las armas “pequeñas” o convencionales no caigan en manos de la delincuencia organizada, dijo el diplomático en entrevista para el programa Aristegui de CNN en Español.

"Establece un código de conducta para que el Estado que exporta establezca si al exportar está violando una serie de obligaciones internacionales", dijo Gómez Robledo a la periodista Carmen Aristegui. Hasta ahora, agregó el funcionario, los países no seguían ningún protocolo en la materia.

"Esto es un poco como el dinero. La gente no suele hablar de su dinero, y los Estados no suelen hablar de sus transferencias de armas, ni las que venden, ni las que compran", explicó el diplomático. 

Las naciones que ratifiquen el Tratado estarán obligadas a asegurarse de que el país comprador no esté dentro de un embargo de armas por parte de la ONU, sanciones del Consejo de Seguridad, o  con la probabilidad de conflictos sociales donde haya riesgo de genocidio.

Naciones Unidas también tendrá facultades para supervisar las ventas de armas entre naciones , un mecanismo que no existía hasta ahora. La última negociación al respecto fue en 1996, y las armas pequeñas no estaban incluidas en las regulaciones internacionales, dijo Gómez Robledo.

Publicidad

Entre la comunidad internacional, México posee un mecanismo “sofisticado” en el control de las exportaciones, señaló el embajador, “pero no todos los países lo tienen. Y hay que apoyar, en todos los puntos de vista, a los países que puedan requerir ese tipo de ayuda”.

Las naciones que deseen adherirse al Tratado deberán firmarlo ante la ONU a partir del 3 de junio.

"Es un tema que entre otras virtudes ayuda a rescatar la credibilidad de Naciones Unidas. Cuando se producen este tipo de acuerdos, toma uno consciencia de la enorme utilidad que tiene contar con el foro universal para resolver juntos temas que ningún país podría resolver en lo individual", dijo Gómez Robledo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad