Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La campaña electoral venezolana transcurre a la sombra de Hugo Chávez

Las fotografías del expresidente aparecen en la propaganda electoral y el candidato oficialista recurre a sus discursos en los mítines
vie 05 abril 2013 06:04 PM

A un mes de la muerte del expresidente Hugo Chávez, su figura e influencia sigue presente en la campaña presidencial de Venezuela, que celebrará elecciones el próximo 14 de abril.

La campaña del presidente encargado, Nicolás Maduro, ha estado centrada en el recuerdo del exmandatario. En sus mítines, el contendiente a la presidencia llama a los votantes a seguir con su legado, usa una grabación del himno nacional de su país cantado por Chávez y parte de la propaganda presidencial muestra el rostro del expresidente en lugar de la imagen del candidato.   

Durante los actos de campaña, los seguidores de Chávez responden con gritos de apoyo "Chávez vive" a Maduro. Muchos de ellos portan camisetas y propaganda con fotografías del exmandatario.

Durante uno de sus recorridos, Maduro dijo este viernes que sabe que no existe nadie como Chávez. "Pero también estoy claro que yo, Nicolás Maduro, soy su hijo", añadió. En el mismo evento, el candidato presidencial mostró el video de una de las últimas apariciones públicas del exmandatario, donde pide al pueblo venezolano apoyar al candidato oficialista. 

"No se nos borra el rostro doloroso de su pueblo que, multiplicado en millones, le juró continuar la lucha (…) Nosotros llevamos la responsabilidad suprema de conducir esta patria a su destino", dijo Maduro al recordar la muerte de Chávez, según la Agencia Venezolana de Noticias.

En una de las declaraciones más controversiales, Maduro dijo que Chávez se le apareció en forma de un pájaro y bendijo el inicio de su campaña electoral. "Lo sentí ahí como dándonos una bendición, diciéndonos: 'Hoy arranca la batalla. Vayan a la victoria, tienen nuestras bendiciones'. Así lo sentí yo desde mi alma", relató Maduro .

Publicidad

"Chávez pidió 10 millones de votos y el pueblo siente que le tiene esa deuda y nosotros el 14 de abril vamos por los 10 millones de votos para decirle al comandante Chávez: Aquí está tu pueblo, están los 10 millones de votos", dijo Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro y dirigente del partido oficialista, según EFE.

En otra alusión al expresidente, Maduro dijo con motivo del anuncio del nuevo Papa que Chávez  pudo haber influido en la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio , el primer pontífice latinoamericano. "Nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió hasta esas alturas, está frente a Cristo, alguna cosa influyó para que se convoque a un papa sudamericano", dijo.

Algunos votantes se han percatado de la estrategia de Maduro. "Otro como Chávez no vuelve a nacer. Ni que pongan 200 Maduros, jamás llega a Chávez y, sí te digo, prefiero dar el voto a (Capriles) Radonski antes que a Maduro porque ofende, habla muy feo", asegura María, una vendedora ambulante de 52 años de Petare, el mayor suburbio de Caracas, en un testimonio recogido por la agencia EFE.

Deybis Muñoz, una obrera de 35 años que apoyó a Chávez desde 1999, asegura que si Maduro "hablara por sí mismo y sus pensamientos fueran propios", quizá se decantaría por él, en otra declaración a dicha agencia. 

Maduro también implementó un programa de televisión llamado Diálogo bolivariano, similar a Aló Presidente, que Hugo Chávez estrenó en 1999.

Henrique Capriles, líder de la oposición, ha criticado en varias ocasiones el uso de la figura de Chávez en la campaña presidencial del partido oficialista. "Nicolás (Maduro) no es Chávez, no lo es, ustedes lo saben", dijo Capriles, después de la muerte del mandatario. 

En un acto de campaña en el estado natal de Chávez, el candidato de la oposición dijo que "los liderazgos no se heredan, se sudan, se construyen junto al pueblo", en referencia a Maduro, de acuerdo con declaraciones recogidas por EFE.

Capriles se enfrentó a Chávez por la presidencia de Venezuela en las elecciones de 2012, en la que resultó perdedor . El 9 de diciembre del 2012, en un mensaje transmitido en televisión, Hugo Chávez pidió al pueblo venezolano que en caso de que él no pudiera continuar siendo presidente, eligieran a Nicolás Maduro

"Yo se lo pido desde mi corazón. Es uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad para continuar, si es que yo no pudiera", dijo entonces el mandatario venezolano. Maduro, de 50 años, era uno de los rostros más visibles del gabinete de Chávez.

El expresidente venezolano murió el 5 de marzo a los 58 años, luego de dos años de padecer cáncer. Algunos países latinoamericanos celebraron homenajes luctuosos para conmemorar el primer mes de su muerte este viernes.

Las elecciones del 14 de abril suponen una prueba para la continuidad del chavismo sin su líder . El ganador estará a cargo del país hasta 2019, con asuntos como la inflación, el desabastecimiento o la violencia como principales desafíos del nuevo gobierno. Las encuestas otorgan a Maduro una ventaja de entre 10 y 20 puntos sobre el líder de la oposición.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad