Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La muerte de una diplomática de EU en Afganistán, la primera desde Bengasi

El secretario de Estado, John Kerry, se mostró afectado por la muerte de Anne Smedinghoff, quien trabajaba con él
dom 07 abril 2013 12:27 PM
anne_smedinghoff_diplomatica_afganistan
anne_smedinghoff_diplomatica_afganistan anne_smedinghoff_diplomatica_afganistan

Una joven estadounidense fue asesinada este sábado en Afganistán en lo que se cree es el primer homicidio de un diplomático estadounidense desde el ataque en septiembre en Bengasi, Libia.

Anne Smedinghoff, de 25 años, entregaba libros a una escuela, junto con un civil del Departamento de Defensa, cuando una bomba impactó su caravana en la provincia de Kabul, en el sur de Afganistán. El nombre del funcionario no fue divulgado. 

En el ataque también murieron tres militares estadounidenses, así como a varios civiles afganos. Otros cuatro funcionarios del Departamento de Estado resultaron lesionados. Uno de ellos está en condición grave en un hospital en Kandahar, dijo John Kerry, secretario de Estado.

Smedinghoff era “vivaz, inteligente y con frecuencia era escogida por el embajador por sus capacidades”, dijo Kerry el domingo.

Kerry contó a periodistas en Estambul que se reunió con Smedinghoff hace menos de un mes. Ella era parte de su equipo en ese entonces.

VER VIDEO: La guerra en Afganistán desde la zona de batalla

Publicidad

"Murió haciendo lo que amaba"

Luego de una gira de labores en Caracas, Venezuela, Smedinghoff se ofreció para una asignación en la embajada de EU en Kabul y había estado trabajando como funcionaria diplomática desde julio, dijeron sus padres en un comunicado.

Se unió al Servicio de Relaciones Exteriores hace tres años, después de graduarse  de la universidad. "Y no había mejor lugar para ella", señalaron Tom y Mary Beth Smedinghoff.

"En especial amaba la oportunidad de trabajar directamente con el pueblo afgano y siempre estaba buscando oportunidades para llegar a ellos y hacer una diferencia en las vidas de personas que viven en un país afectado por la guerra", añadieron. "Tenemos consuelo al saber que ella estaba haciendo lo que amaba, y que estaba sirviendo a su país para ayudar a hacer una diferencia positiva en el mundo". 

Kerry se mostró afectado este domingo al referirse a la muerte de Smedinghoff.

"Creo que no hay palabras para describir la extraordinaria contradicción de una mujer de 25 años con todo su futuro por delante, creyendo en las posibilidades de la diplomacia, cambiando la vida de la gente, y haciendo una diferencia, teniendo un impacto y que estaba entregando  conocimiento en los libros que repartía en una escuela", dijo.

El secretario de Estado condenó la muerte de los cinco estadounidenses. 

Un segundo ataque este sábado mató a otro militar de EU. 

"Deseo que todos en nuestro país puedan ver de primera mano la devoción, lealtad e increíble trabajo que nuestros diplomáticos hacen en los lugares más peligrosos del mundo”, dijo Kerry en un comunicado este sábado. “Todos los días honramos su valentía y estamos agradecidos por sus sacrificios, y hoy lo hacemos en medio de mucha tristeza”.

10 niños afganos mueren

Al menos 10 niños afganos fallecieron este sábado en una operación militar conjunta de Afganistán y la OTAN, de acuerdo con dos funcionarios afganos.

Mohammed Zaher Sapai, gobernador distrital de Shigal, y Wasaif Ullah Wasfi, vocero del gobernador de la provincia de Kunar, dijo que los niños están entre las 18 o 19 personas que fallecieron en el operativo. 

"Tomamos estos reportes de lesiones a civiles muy en serio", dijo John Manley, portavoz de la Fuerza Internacional para la Asistencia en Seguridad de la OTAN.

Catherine E. Shoichet, Josh Levs, Jill Dougherty, Jamie Crawford, Chris Lawrence y Barbara Starr contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad