Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los supuestos padres secuestradores de EU son localizados en Cuba

Los investigadores creen que el hombre pudo huir en un bote con su familia y las autoridades de ambos países trabajaban para encontralos
mar 09 abril 2013 10:49 AM

Un hombre y una mujer que coinciden con la descripción de los padres sospechosos de secuestrar a sus hijos la semana pasada en Florida hablaron con el corresponsal de CNN en Cuba, Patrick Oppmann, desde un velero en un puerto de La Habana. El hombre se identificó como Joshua Hakken, de acuerdo con el corresponsal, que informó de que vio a un niño a bordo de la embarcación antes de que agentes de seguridad le dijeran que se fuera del puerto.

Las autoridades en Estados Unidos buscaban a la pareja Hakken desde la semana pasada y uno de los departamentos del sheriff de la entidad concentró la búsqueda en Cuba después de recibir información de que el hombre, su esposa y sus hijos llegaron a la isla posiblemente en un velero.

Las autoridades en Cuba están cooperando en la investigación con Estados Unidos, pero no se ha confirmado que estén en la isla, según lo que dijo una fuente cercana a la búsqueda a CNN.

Un funcionario del Departamento de Estado en Washington dijo a CNN que la Oficina de Intereses en La Habana “está al tanto del caso y está en contacto con autoridades locales para obtener más información”. El funcionario no hizo otros comentarios por “consideraciones de privacidad”. 

Las autoridades creen que el padre, Joshua Michael Hakken, de Louisiana, secuestró a sus dos hijos, Chase, de dos años y Cole, de cuatro, el miércoles por la mañana después de entrar por la fuerza en la casa de la abuela de los niños y amarrarla. 

Lynn Roche, quien trabaja para la Oficina de Intereses de EU en La Habana, dijo que los funcionarios de esa oficina no podían abordar un caso de un estadounidense que no ha firmado un acta de privacidad.

Publicidad

Otro funcionario del Ministerio de Exteriores de Cuba dijo el lunes por la tarde que su agencia desconocía el caso y que no había recibido solicitudes de ayuda de las autoridades en Estados Unidos.                                          

Los niños fueron retirados del cuidado de Hakken y su esposa, Sharyn Patricia Hakken, el año pasado, y este martes los derechos paternales de la pareja fueron revocados en Louisiana, de acuerdo con la investigación. La policía de Slidell, Louisiana, reveló que en junio de 2012, respondieron a una llamada de por disturbios en un hotel, en el que los Hakken se hospedaban con sus hijos.

“Cuando la policía llegó, el señor y la señora Hakken estaban actuando de forma extraña y alarmaron a los oficiales. Estaban hablando de ‘completar el último viaje’, según el comunicado de la policía de dicho estado. A raíz de su comportamiento y del hecho de que en el cuarto de hotel también había narcóticos y armas, los trabajadores sociales se llevaron a los niños y Joshua Hakken fue arrestado con cargos por drogas.

“Aproximadamente, dos semanas después, Hakken acudió con un arma a la casa a donde enviaron a sus hijos y reclamó que se los devolvieran, pero huyó sin ellos”, de acuerdo al comunicado. En los meses pasados, enviaron a los niños a Tampa vivir con abuela, Patricia Hauser, la madre de Sharyn Hakken.

La oficina del sheriff en Tampa, Florida, supone que Hakken está armado y que su esposa lo acompañó en el supuesto secuestro. El lunes, el departamento del sheriff reveló a través de un comunicado que “recibió información de que la familia Hakken había llegado a Cuba”. El FBI y el Departamento de Estado trabajan para confirmar esta información. 

El viernes, el mismo departamento dijo que había obtenido información acerca de que Joshua Hakken compró un velero. Existen imágenes de vigilancia que muestran un velero dirigido hacia el Golfo de México con adultos y niños a bordo aproximadamente tres horas y media después de que los niños desaparecieran de la casa de su abuela, según los investigadores.

No existen tratados de extradición entre Cuba y Estados Unidos, y el FBI estima que hay cerca de 70 fugitivos de la justicia de este país residiendo en Cuba. Esta es una de las razones por las que Cuba sigue en la lista de países que Estados Unidos considera que apoyan el terrorismo de Estado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad